Nacimiento de Herta Müller

Herta Müller nació el 17 de agosto de 1953 en Niţchidorf, Timiş, Rumania. Nació en una zona habitada por una minoría alemana. Su padre fue oficial de las SS y su madre fue deportada a un campo de trabajo en la URSS en 1945, para realizar «trabajos de reparación». Sus padres nunca hablaban del pasado, y ella creció entre silencios y tabúes. En Timisoara estudió el bachillerato y tuvo que aprender rumano. En la universidad estudió Filología alemana y rumana. Asistió a las tertulias literarias del Grupo de Acción del Banato, que en 1976 fue disuelto por la policía secreta rumana (Securitate). Trabajó como traductora técnica en una fábrica, se negó a colaborar con la Securitate y fue despedida. Su primer libro, En tierras bajas, se publicó en 1982 censurado en Rumanía, y completo en Alemania Occidental en 1984. Después de publicar Tango opresivo, muy crítico con el régimen comunista, se le prohibió publicar en Rumanía. En 1987 consiguió permiso para dejar Rumanía y se marchó a Alemania Occidental. En 2009 recibió el Premio Nobel de Literatura.

Herta Müller
Herta Müller. Fuente: “Eres presa de tu biografía”, entrevista en El País, tras la publicación en 2015 de «En la trampa».

Más información:

https://es.wikipedia.org/wiki/Herta_Müller

Frases:

Cada vez me citan más a menudo. El martes a las diez en punto. El sábado a las diez en punto. Miércoles o lunes. Como si los años fueran una semana. Ya me sorprende que, después del verano tardío, pronto sea otra vez invierno. (Hoy hubiera preferido no encontrarme a mí misma)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.