Nacimiento de Ana María Matute

Ana María Matute Ausejo nació el 26 de julio de 1925 en Barcelona. Cuando tenía once años comenzó la Guerra civil, y la contienda y la posguerra la marcaron, por su infancia perdida, e influyeron en su obra. Con 17 años escribió la novela Pequeño teatro, y a los 19 se atrevió a presentarla en la editorial Destino. Les gustó, pero prefirieron publicar sus cuentos en la revista Destino, y en 1948 Los Abel, que quedó finalista del Premio Nadal. Presentó Pequeño teatro al Premio Planeta en 1954, y ganó. Se casó en 1952, y en 1963 se separó del que llamaría «el espécimen», perdiendo la custodia de su hijo temporalmente. En 1959 ganó el Premio Nacional de Narrativa por Los hijos muertos y el Premio Nadal por Primera memoria. Recibió otros premios, como el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1984 por Sólo un pie descalzo, el Premio Nacional de las Letras Españolas en 2007 y el Premio Cervantes en 2010. En 1996 fue nombrada académica de la Real Academia Española, con el sillón K, y publicó Olvidado rey Gudú.

Ana María Matute
Ana María Matute. Fuente: «Si ganara el Cervantes daría saltos», entrevista en El País, poco antes de que le concedieran el Premio Cervantes.

Más información:

https://es.wikipedia.org/wiki/Ana_María_Matute

Reseña:

Paraíso inhabitado

Frases:

Para todos los habitantes de la región, el origen del río era un misterio. El manantial de su nacimiento brotaba en la espesura norte, allí donde nadie se adentraba. Solamente su nombre —llegado a ellos no sabían cómo— les estremecía igual que la palabra de un libro prohibido o como la huida de algún reencuentro que nadie deseara y cuyo solo presentimiento les turbara. (Olvidado rey Gudú)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.