El asesino tímido de Clara Usón

El asesino tímido - Clara Usón

Sinopsis

El asesino tímido es una novela ambientada en la España de la Transición que cuenta una historia basada en el oscuro episodio de la muerte de Sandra Mozarovski, actriz del cine del destape, que supuestamente se suicidó. Hija de un diplomático ruso y relacionada con las más altas esferas, su caso nunca llegó a esclarecerse y conmocionó a la sociedad española de los años setenta. Este dramático episodio le sirve a la narradora para dar cuenta de su propia juventud desenfrenada durante los años ochenta, de la compleja relación con su madre y de la vida de tres personajes inesperados: Camus, Wittgenstein y Pavese.

Las grandes cuestiones filosóficas resuenan en una trama llena de intriga que nos habla del sentido de la vida, de las esperanzas ciegas de la juventud y del relato que construimos como forma de supervivencia, a través de dos jóvenes convencidas de que el futuro les pertenece.

En esta conmovedora novela, Clara Usón, una de las escritoras de mayor prestigio literario en la actualidad, lleva a un punto de perfección y de madurez creativa extraordinaria los elementos presentes en toda su obra: la mezcla de tragedia y comedia, de ironía y ternura, la documentación de una historia real entrelazada con la ficción pura, y una escritura erudita e impecable con un tono desenfadado y un ritmo muy ágil.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Me llamó la atención el título y también la foto de la portada. La joven que aparece tiene una expresión corporal que me desconcierta. Aunque no tenía muy claro si leerlo por dos razones: porque no me suelen gustar los misterios basados en hechos reales y porque la que muere se llama Sandra (es que, aunque solo sea por el nombre, siento una pequeña conexión…). Al final pudo más mi curiosidad por saber quién era el “asesino tímido”.

¿Mereció la pena?

Pues sí, ha sido un acierto leerlo, aunque en general no me ha sacado de casi ninguna duda. En cuanto al asesino tímido, sí. Así es como se refiere la autora al suicidio, mientras que Cesare Pavese lo llama «homicidio tímido». Porque esta novela tiene mucho que ver con el suicidio. Casi todos los que aparecen en la novela intentaron suicidarse, o se suicidaron, o se sospecha que podrían haberse suicidado. Y también aparecen muchas cuestiones filosóficas, la más importante: el sentido de la vida. El texto recoge citas de Pavese, de Camus, de Wittgenstein… Como, por ejemplo, esta de Albert Camus, que se me ha quedado grabada:

Lo que llamamos una razón de vivir es al mismo tiempo una excelente razón de morir.

Como dice la propia autora, esta novela no tiene una estructura clara, mezcla sus impresiones por lo que escribieron otros escritores o lo que apareció en la prensa sobre Sandra Mozarovski, y sus propias vivencias. Y no sigue un verdadero orden cronológico, aunque poco a poco vamos acompañando a la autora en su infancia, adolescencia y por último cuando ya es adulta. También da ciertos saltos temporales que no llega a cubrir. A pesar de eso, porque tiendo a ralentizarme leyendo si la estructura no es clara o no sé a dónde quiere llegar el autor o autora, me tuvo bastante enganchada. Sobre todo en ciertas partes, en las que me sentía como si estuviera hablando con una amiga (o más bien solo escuchando).

Aparte de reflexiones filosóficas y conocer la vida de Sandra o de Wittgenstein, también cuenta cómo era la época que ella vivió en su juventud. Creo que explica muy bien lo que supuso la Transición para los jóvenes, y no tan jóvenes. Como Sandra Mozarovski salió en varias películas del destape, también repasa este tipo de películas y por qué les hacía sentir una cierta libertad que salieran desnudos femeninos. Porque después de una gran represión, casi cualquier pequeña libertad o transgresión parece un gran logro. Cuando se pone a diseccionar algunas de las películas, lo hace con mucha gracia. Por eso y por sus “conversaciones” con Wittgenstein o alguno de sus amores platónicos se nota que la autora tiene mucha imaginación, y que se fija en los pequeños detalles.

Y la gran imaginación que derrocha y cómo usa el humor para quitar dramatismo me hicieron disfrutar del libro. Cuando cuenta su experiencia personal ya de adulta, lo narra en parte como si Sandra fuera la actriz que interpreta su personaje en la gran pantalla; y tiene toques de humor, como repetir actores por falta de presupuesto o hacer referencia al típico camisón blanco de Sandra en las películas, que no cubre lo suficiente. Pero lo que me ha desconcertado es su sinceridad, o valentía. Por un lado, por contar algo tan personal y tan duro, y por otro, por hablar de ciertos temas que a mí me han contado, pero que no suelen aparecer publicados, como las infidelidades del rey emérito. Como no conozco otros libros de Clara Usón, no sé si todos son tan personales y sinceros como este.

¿A quién se lo recomiendo?

A las personas que les gusten los libros con reflexiones filosóficas y que no consideren el suicidio como un tema del que es mejor no hablar. A los que quieran recordar/conocer la época de la Transición, con el destape, las drogas, las ganas de libertad… Me recordó un poco, por aprovechar la vida de otra persona para reflexionar y contar parte de su propia vida, a La ridícula idea de no volver a verte de Rosa Montero.

Ritmo de lectura

Es un libro corto (tanto que hasta pensé que estaba mal el ebook, y no podía tener solo 139 páginas), así que no tardé mucho. Pero el ritmo fue un poco irregular, porque cuando se centró en Wittgenstein perdí un poco el interés y leí más pausadamente. En el resto fui más rápida.

¿Leerías algo más de la autora?

Sí, me apetece leer algo más de ella, porque en parte este libro se me ha hecho corto. Pero todavía no sé por cuál empezar ni cuándo. Y tengo unas cuantas novelas para elegir: Las noches de San Juan, Primer vuelo, El viaje de las palabras, Perseguidoras, Corazón de napalm, La hija del Este, o Valor.

Una respuesta a «El asesino tímido de Clara Usón»

  1. Lo he leído recientemente. Tengo todavía mis impresiones muy en el limbo… Hay pasajes que me han gustado mucho y otros que me ha costado algo más digerir. Eso sí, la parte final es brutal. Ahí te doy toda la razón. Asomo por tu espacio buscando opiniones de otras personas que han leído este libro, para comparar impresiones. Es curioso pero todas las opiniones que leo son muy distintas a la mía pero en todas ellas encuentro un pedacito en el que sí coincido. Esa es la magia literaria. En fin, que he echado un vistazo a tus reseñas y hay muchas novelas que he leído y otras que me gustaría leer. Así que, he decidido quedarme por aquí. Y por supuesto, te invito a pasar por http://www.lecturapolis.com Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.