Mapa de los lugares sin nombre de Tania James

Sinopsis

Al cuidado de su padre, un cristiano poco convencido, y su abuela, una mujer de gran carácter que guarda la sabiduría de generaciones, las hermanas Linno y Anju Vallara se crían en un pequeño pueblo de Kerala, en el sudoeste de la India. Linno tiene un talento innato para el dibujo, y Anju, una de las mejores estudiantes de la región, sueña con ir a Estados Unidos. Así que, cuando le ofrecen una beca para estudiar en una exclusiva escuela de Nueva York, no duda un segundo en aceptar, pese a que ello suponga, de cierta forma, traicionar a su hermana. Acogida por una acomodada familia neoyorquina de origen indio, Anju descubrirá un mundo lleno de privilegios y desafíos que hasta entonces nunca había imaginado. Linno, por su parte, vivirá una extraordinaria transformación, apartándose del camino que su padre había dispuesto para ella y valiéndose de su talento artístico para iniciar su propia andadura por la vida. Pero cuando la familia pierde todo contacto con Anju, Linno traza un plan para descubrir el paradero de su hermana menor. Frente a un mapa de la inmensa y desconocida metrópoli, emprenderá un viaje apasionante, un itinerario que la guiará a través de su mundo interior hacia la revelación de un secreto familiar insospechado.


Reconocida como una de las escritoras más destacadas de la floreciente literatura indionorteamericana, Tania James combina una original y personalísima voz narrativa con un diestro manejo de las claves de la novela clásica: un argumento impecable lleno de giros inesperados y un puñado de personajes inolvidables cuyos desvelos por conciliar los sueños con la realidad los conducen hacia dolorosos misterios arrinconados en el pasado familiar.

¿Por qué me decidí a leerlo?

El título me pareció muy sugestivo, la portada con la mariposa también, y la sinopsis interesante.

¿Mereció la pena?

No sé muy bien a qué se debe el título, que es lo que me hizo leer este libro. Puede que el original, que podría traducirse por “mapa de los interrogantes/desconocidos o incluso incógnitas” tenga algo más de sentido. Pero más me ha descuadrado la sinopsis, porque da demasiada información. O, mejor dicho, cuenta algo que no pasa hasta bastante avanzado el libro. A la mitad del libro Linno todavía no ha ido a buscar a Anju. No sé si fue por estar esperando que pasara eso, o porque la narración no fluía, pero algunas partes se me hicieron pesadas.

La historia sí que me parecía interesante. Por un lado, está la historia de Linno, que es el personaje que más me ha gustado, y por otro, la de Anju, su hermana. Linno es todo un ejemplo de superación. Aunque parece que la sociedad india empuja a ser conformista y a aceptar lo que toque en cada momento, ella no es así. Tampoco es que se convierta en una auténtica rebelde, pero poco a poco va trazando su camino y no acepta las imposiciones de los demás. Su hermana Anju me resultaba un poco cargante y sus motivaciones más difíciles de entender. Para ella es un gran shock estar en Nueva York, por las costumbres, por cómo se toman la vida… Después de todo lo que ha hecho, también es un shock darse cuenta de que igual estar allí no merece tanto la pena.

Entre las historias de las hermanas, se van intercalando las de sus padres. Al padre le fui tomando cariño según avanzaba. Es un buen hombre, con una gran tendencia a conformarse, hasta que se da cuenta de que así va a perder a sus hijas, y también, un poco, a sí mismo. En cuanto a la madre, que murió ahogada, no la llegamos a conocer. Pero sí sabemos lo duro que le resultó aceptar una vida que no quería. Aunque podía haberle tocado un marido mucho peor. El final no me gustó mucho, hubiera preferido que la autora contara antes qué había pasado realmente, y así que no me dejara con tantas dudas. La revelación final me pareció muy dura.

La sensación predominante que sentí leyendo el libro fue la frustración. Porque ningún personaje parecía capaz de sincerarse y tratar de solucionar los problemas con ayuda de los demás. Una falta de comunicación total. Por ejemplo, cuando Anju tiene problemas en Nueva York es incapaz de contarle nada a su familia. Y simplemente huye porque cree que lo que ha pasado es un deshonor y tiene que resolverlo sola. Mientras tanto, su hermana y su padre elaboran planes para ir hasta allí a buscarla, pero no hablan entre ellos. Solo al final parece que podrían empezar a comunicarse y a confiar los unos en los otros.

¿A quién se lo recomiendo?

A los que quieran conocer la importancia de la familia en la India, sus costumbres (lo más curioso es la mezcla con el cristianismo), y los problemas que surgen cuando chocan dos formas muy distintas de ver la vida: la india y la americana.

Ritmo de lectura

Bastante lento, porque no me enganchaba.

¿Leerías algo más de la autora?

No sé, no lo tengo muy claro, dependerá de la trama. En castellano no tiene nada más publicado, así que por ahora no tengo que decidirme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.