Nelle Harper Lee nació el 28 de abril de 1926 en Monroeville, Alabama, Estados Unidos. Trabajó en el departamento de reservas de una aerolínea. Fue vecina de Truman Capote en Monroeville y le ayudó en su investigación sobre los asesinatos que inspiraron la novela A sangre fría. Publicó un artículo sin firmar en la revista del FBI, Grapevine, en el que relataba la investigación. Poco después, en 1960, publicó la obra que le dio la fama: Matar a un ruiseñor. Con esta historia ganó el Premio Pulitzer. Se llevó al cine, con Gregory Peck como Atticus Finch. La película fue nominada a ocho Oscar y ganó tres. Después de 55 años, en 2015, publicó la secuela de su gran obra: Ve y pon un centinela. A pesar de que la narración se sitúa 20 años después, realmente la escribió antes y era un primer borrador de Matar a un ruiseñor. Nunca concedió entrevistas y vivió retirada en su pueblo natal.
Más información:
https://es.wikipedia.org/wiki/Harper_Lee
Efeméride 11 de julio de 1960: se publicó Matar a un ruiseñor.
Frases:
Uno es valiente cuando, sabiendo que ha perdido ya antes de empezar, empieza a pesar de todo y sigue hasta el final pase lo que pase. Uno vence raras veces, pero alguna vez vence. (Matar a un ruiseñor)
Estaba muy molesta. No entendía las actitudes de los jóvenes modernos. No es que necesitaran comprensión (los jóvenes eran iguales en todas las generaciones), era ese engreimiento, esa negativa suya a tomarse en serio las cuestiones más trascendentales de la vida lo que la exasperaba y la sacaba de sus casillas. (Ve y pon un centinela)