Sinopsis
A Clementine la atormenta el remordimiento. Era solo una barbacoa. Ni siquiera conocían demasiado bien a los anfitriones, se trataba de amigos de sus amigos. Podrían haberse negado a acudir con facilidad. Pero ella y su marido, Sam, dijeron que sí. Y ahora nunca podrán cambiar lo que hicieron y no hicieron ese domingo por la tarde. Seis adultos responsables, tres niñas adorables y un perrito revoltoso. Aparentemente un fin de semana como otro cualquiera en una tranquila zona residencial de las afueras. ¿Qué podía ir mal?
¿Por qué me decidí a leerlo?
Acabo de ver la serie de HBO Pequeñas mentiras (Big Little Lies), y me ha gustado mucho. Al ver que esta novela es de la misma autora me animé a leerla. No me apetecía nada leer el libro de la serie, pero siendo otro distinto sí. Así conozco un poco más la obra de esta escritora australiana nacida en Sídney, que antes de escribir se dedicaba a la publicidad y el marketing, primero por cuenta ajena y luego como freelance.
¿Mereció la pena?
Una novela muy entretenida, donde lo que parecía ser una simple barbacoa con amigos acabó en algo más. A pesar de que está llena de misterio e intrigas, que te hace leer más para ver qué es lo que ha pasado esa tarde, cuando lo descubres te das cuenta de que lo importante es la relación entre los personajes y cómo lo que ocurre puede cambiar sus vidas. La historia da saltos en el tiempo. En unos capítulos nos cuenta cómo transcurrió el día de la barbacoa y en otros el día a día de los personajes y sus distintos puntos de vista. Reparte el protagonismo entre las tres parejas y cada una de ellas nos enseña su visión, pero lo cuenta tan bien que parece enteramente una historia lineal.
Igual que en la serie Pequeñas mentiras, me gusta de esta novela que es algo que nos puede pasar a cualquiera. Es una literatura sobre lo cotidiano y por eso creo que lo entendemos mucho mejor y empatizamos con los personajes. Son personas normales, como tú y como yo. En este caso son tres parejas, unos con hijos y otros no, que aman, discuten y se relacionan entre ellos. Y con este trasfondo la autora nos habla de las relaciones de pareja, de la maternidad, de la familia y de la amistad. Creo que el tema más importante es el de la amistad, porque es la historia de dos amigas que a lo mejor no lo son tanto, aunque ellas piensen que sí. A veces nos engañamos a nosotros mismos, y otras veces las apariencias engañan. Y también tiene importancia la maternidad: las protagonistas son a la vez hijas y madres, y nos muestra cómo se relacionan entre ellas.
Me ha gustado mucho del libro que los personajes no son ni buenos ni malos. Ninguno es perfecto, todos se cuestionan cosas que han hecho, porque todo el mundo comete errores. Por eso no hay ninguno que te caiga mejor que otro, todos han hecho cosas cuestionables, pero eso no los hace ni mejores ni peores personas. Algo tan normal como una barbacoa con amigos termina convirtiéndose en algo que tortura mentalmente a los protagonistas y su forma de relacionarse. Ante lo inesperado salen a relucir sus frustraciones, sus odios, sus resentimientos…, justificados por infancias difíciles o por secretos familiares. También me ha gustado que no pretenda hacernos llorar, a pesar de que hay partes que podrían ser fácilmente llevadas al melodrama barato, pero no se regodea en ellas. Y que te hace meditar sobre nuestras relaciones sociales y cómo actuamos.
¿A quién se lo recomiendo?
Si os gustan las novelas con un misterio, pero de la vida cotidiana, que nos puede pasar a cualquiera de nosotros en una fiesta con amigos. Hay momentos de tensión y de drama, pero también los hay de humor. La autora es una maestra de la intriga que nos tiene más de medio libro en tensión sin saber lo que ha pasado en la barbacoa.
Si no os importa que la trama no sea lineal, porque va dando saltos en el tiempo y en los personajes.
Si os gustan los libros que tratan sobre la amistad o no amistad, según se mire.
Ritmo de lectura
La forma en la que están estructurados los capítulos del libro, unos sobre el día de la barbacoa y otros sobre lo que pasa días después, agiliza la lectura. Es muy agradable de leer y el ritmo ha sido rápido.
¿Leerías algo más de la autora?
Sí, ya he mirado posibles títulos para leer en cualquier momento.