La Fiesta del Chivo de Mario Vargas Llosa

La Fiesta del Chivo - Mario Vargas Llosa

Sinopsis

En La Fiesta del Chivo asistimos a un doble retorno. Mientras Urania Cabral visita a su padre en Santo Domingo, volvemos a 1961, cuando la capital dominicana aún se llamaba Ciudad Trujillo. Allí un hombre que no suda tiraniza a tres millones de personas sin saber que se gesta una maquiavélica transición a la democracia. Vargas Llosa, un clásico contemporáneo, relata el fin de una era dando voz, entre otros personajes históricos, al impecable e implacable general Trujillo, apodado el Chivo, y al sosegado y hábil doctor Balaguer (sempiterno presidente de la República Dominicana).

¿Por qué me decidí a leerlo?

Vargas Llosa me gusta como escritor. Este libro es el último que había leído de él, al poco de publicarse, y me había gustado mucho. Así que he hecho una relectura para poder hacer la reseña.

¿Mereció la pena?

El título se debe a un merengue que se cantó tras la muerte de Rafael Leónidas Trujillo, alias «El Chivo», quien encabezó en la República Dominicana una de las dictaduras más sangrientas y represivas de Latinoamérica. Es un libro muy duro de leer, pero a la vez te atrapa y quieres leer más y más. Retrata magistralmente al dictador y a su dictadura. Este libro me ha servido para conocer esa parte de la historia de la República Dominicana, de la que no conocía nada en absoluto.

El libro se centra en la vida de Trujillo, el dictador dominicano que estuvo en el poder desde 1930 hasta su asesinato en 1961. La historia tiene tres puntos de vista diferentes que se van entremezclando. No es lineal, sino que va pasando del presente al pasado constantemente. Por una parte, lo que nos cuenta Urania Cabral, hija de uno de los hombres de confianza de Trujillo; por otra parte, la versión del propio dictador; y la tercera parte es la del grupo de hombres que atentaron contra su vida el 30 de mayo de 1961. Es un gran libro, donde se desvelan las atrocidades que se cometieron durante esta dictadura.

El retrato psicológico de todos los personajes es estupendo, pero sobre todo el del dictador. Lo representa como lo que fue: un hombre despiadado y muy vanidoso, que se burlaba y menospreciaba a todos sus colaboradores, muy disciplinado y omnipresente. Vargas Llosa nos cuenta muy bien cómo la política puede abrirse camino entre cadáveres y cómo la maldad humana puede llegar a límites insospechados.

La novela tiene parte de ficción y parte histórica, y levantó mucha polémica en Santo Domingo. No deja indiferente su lectura, narrándonos con maestría los horrores de la dictadura, cómo consigue ensordecer, enceguecer y enmudecer al pueblo. También refleja la lucha de los que no tuvieron inconveniente en entregar su vida para acabar con el monstruo. Y los que se aprovecharon de esa época totalitaria para arrimarse a los vencedores, portarse de la más vil de las maneras y cambiar siempre que cambiaba el viento, algo que vemos en los políticos de cualquier país.

Quiero decir por último que el libro esta magistralmente narrado. A pesar de tener tres tramas y de pasar del presente al pasado, jamás te pierdes. El lenguaje es claro y siempre usa la palabra exacta, incluso cuando lo que cuenta tiene mucha dureza. No quita nada de realismo a algunos pasajes, que pueden resultar horribles.

¿A quién se lo recomiendo?

A todos los que les gusten los libros que hacen una radiografía del poder, en este caso la dictadura de Trujillo.

A los que les interese este período de la historia de Latinoamérica y les apetezca conocer un poco más a este dictador.

A los que quieran disfrutar de un buen libro, porque indudablemente lo es.

A los admiradores de Vargas Llosa porque es una excelente narración.

Ritmo de lectura

Es una novela muy ágil y asequible, que tiene un lenguaje sencillo, ameno y realista, así que ha sido un ritmo muy rápido.

¿Leerías algo más del autor?

Seguro que volveré a leer algo de Mario Vargas Llosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.