Enid Blyton

Sin duda es una de las autoras (y autores) de libros infantiles y juveniles más leída del mundo. Escribió unas setecientas obras entre 1915 y 1968, muchas de ellas llenas de acción y suspense. Sus novelas han sido traducidas a casi un centenar de idiomas, por lo que el Index Translationum la considera el quinto autor más popular del mundo. Las ventas de sus libros han llegado a cerca de cuatrocientos millones de copias.

Enyd Blyton
Enyd Blyton en el jardín, con su máquina de escribir «portátil». Fuente: The Famous People.

A Enid Blyton desde pequeña le encantaba leer, decía que sus libros favoritos eran Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo de Lewis Carroll. Leía todos los libros de cuentos y leyendas que caían en sus manos. Empezó estudiando medicina, pero lo dejó para estudiar magisterio y cuando era maestra lo que más le gustaba era contar cuentos. Se casó y tuvo dos hijas, que recordaban, ya de mayores, cómo su madre escribía historias sin parar con la máquina de escribir encima de las rodillas, en el jardín en verano y cerca de la chimenea en invierno.

Los Cinco
Los Cinco, probablemente sus personajes más famosos.

Por supuesto me he leído los libros de Los Cinco de Enid Blyton, el grupo formado por dos chicas, dos chicos y un perro que corrían mil aventuras. Una saga de 21 títulos que la autora escribió entre los años 40 y 60. Es una de las colecciones juveniles más leídas del siglo XX. Los leí como casi todos los niños que nacimos en la década de los 60 (y posteriores). Pero yo en concreto conocí a la autora antes, con la colección de seis libros de Santa Clara, que trataba sobre las aventuras de un grupo de chicas en ese internado. Las protagonistas son las hermanas O’Sullivan, a las que cambian de colegio y llegan a Santa Clara, donde van conociendo a compañeras y profesoras.

La serie de Los Cinco estaba pensada igualmente para chicos y para chicas, pero Santa Clara era para chicas. A pesar de eso, a mí en aquella época me encantaron. Lo que más me gustaba era cuando por las noches hablaban entre ellas o hacían fiestas, ya que yo como hija única siempre estaba un poco sola. Además, yo fui primero a un colegio donde los chicos y las chicas estábamos en diferentes alas del edificio, por supuesto separados incluso en los recreos. Más tarde fui a un instituto femenino, que era lo normal en aquel tiempo.

Escribió todo tipo de historias y le gustaba mucho agruparlas en sagas. Las más conocidas son las de Los Cinco y Los Siete Secretos, ambas me encantaron en aquella época. Los protagonistas eran jóvenes que formaban una pandilla para desentrañar misterios, haciendo de detectives. Aunque parezca mentira, me gustaban entonces los libros de misterio. Pero también escribió otras novelas ambientadas en internados femeninos, que era otra constante en la literatura de Blyton. Además de Santa Clara, tenía la serie de Torres de Mallory o de La Traviesa Elizabeth, aunque de esta última yo no he leído nada en absoluto.

A pesar de todo su éxito, la crítica no ha sido nunca buena con ella, la ha ninguneado constantemente y ha llegado a decir que repetía hasta la saciedad modelos narrativos y estereotipos. Digan lo que digan los críticos es admirable que Enid Blyton nos hiciera leer uno tras otro todos sus libros. Yo le estoy muy agradecida por llenar mis tardes y fines de semana de aventuras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.