Machismo. 8 pasos para quitártelo de encima de Barbijaputa

Machismo. 8 pasos para quitártelo de encima - Barbijaputa

Sinopsis

Se han escrito miles de libros para ayudar a superar problemas de todo tipo. Se escriben libros de autoayuda a un ritmo vertiginoso, y siempre sobre actitudes o creencias que son perjudiciales sólo para uno mismo. Siempre centrados en el yo, yo, y requeteyo. Pero, ¿qué hay de aquellos comportamientos propios que también joden a la sociedad en su conjunto? No hay libros de esos. Eso sí, a este libro, más que un libro de autoayuda podríamos llamarlo «libro de autoputeo», porque sólo harás que revisar y perder tus privilegios por el camino, pero estarás contribuyendo a una sociedad más justa. Para eso nace éste, para ayudarte a superar tu lado machista, que más que ser malo para ti, lo es para tu entorno.


Un libro con tono sarcástico, que utiliza las fases del duelo (que van desde la negación, pasando por la ira, la depresión y la aceptación) de forma irónica como salvoconducto para matar la parte machista que muchos llevan/llevamos dentro. El libro se estructura en 10 capítulos, en el que cada uno de ellos se abre con una frase típica de excusa machista; por ejemplo: «¿¡Yo machista!?» «Vale, si todos somos machistas… ¿tú también, no?» «Entonces, ¿es el feminismo la solución? ¿No era lo contrario al machismo?» «¡Ahora veo machismo en todos lados!».

Un libro que ayudará a la reinserción de los machistas en la sociedad que queremos para el siglo XXI, cargado de ironía y de un humor tan necesario para poder descodificar nuestro sistema de creencias impuestas. Porque no habrá cambio social sin chistes.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Porque he leído varios de sus artículos y el tema me interesa, ya que creo que vivimos en una sociedad machista y todo el mundo tiene actitudes machistas, incluidas las mujeres en mayor o menor grado. Así que como yo también las tengo me apetecía leerlo y ver si puedo «quitármelo de encima».

¿Mereció la pena?

Sí, realmente he aprendido un montón de cosas, algunas que me han sorprendido mucho, como por ejemplo el origen de la palabra pornografía (tratado de la prostitución, según la tercera definición en la RAE). Creo que usa un lenguaje muy claro y que se centra en lo que quiere contar de forma concreta, sin alargarse, porque sigue esos 8 pasos del duelo. Y sobre todo me ha gustado la forma de introducir los temas, usando las típicas frases que dirían los machistas para negar lo que ella está contando.

Lo único negativo que le veo es que creo que podría haberse explayado más, y tratar más temas, como el de los vientres de alquiler, pero no es realmente algo negativo. Se trata de que me ha dejado con ganas de más, y eso en el fondo es bueno. Sé que todavía tengo sesgos machistas, pero estoy en proceso de curación y estas lecturas ayudan a darte cuenta de cómo cosas que ves normales realmente no deberían serlo.

¿A quién se lo recomiendo?

A todo el mundo. Aunque en un principio está dirigido a los hombres (machistas), creo que le puede venir bien a cualquiera. No solo a los que quieran quitarse de encima el machismo, también a los que crean que ya existe la igualdad (o sean unos reconocidos machistas orgullosos de serlo). A estos últimos les recomendaría intentar abrir la mente y leer su versión, y luego que cada cual saque sus conclusiones (aunque según parece algunos y algunas no serán capaces ni siquiera de dudar un poco sobre la «verdad» que conocen).

Ritmo de lectura

Muy rápido, hasta se me ha hecho corto. Realmente es corto, pero ha sido como un suspiro.

¿Leerías algo más de la autora?

Pues sí, como mínimo sus artículos en el diario.es.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.