El alfabeto de los pájaros de Nuria Barrios

Sinopsis

Nix tiene seis años, ha nacido en China y es adoptada. Quiere mucho a su familia, pero el dolor del abandono, al que ella no sabe dar nombre, la atormenta. Solo las historias que inventa su madre la alivian, apaciguan su ira y su desconcierto. Pero el dolor siempre regresa.

La niña cree que el secreto de la felicidad está en el vientre donde vivimos antes de nacer. Sus amigos conocen ese vientre, proceden de él, y Nix piensa que, para ser feliz como ellos, debe regresar al interior de su madre china, el lugar donde todo comenzó. Solo volviendo al inicio podría saber quién es, dar sentido a su nueva vida, eliminar tantas preguntas sin respuesta. Pero ese viaje no es posible. ¿O sí?

La voz aquí creada por Nuria Barrios nos adentra en el corazón de una niña extraordinariamente sensible e ingeniosa. El alfabeto de los pájaros es una novela sobre lo que significa ser adoptado, sobre las heridas feroces que provoca el abandono, sobre el olvido y la memoria y sobre la fuerza conmovedora del amor. Pero sobre todo es una novela sobre el poder de la imaginación.

¿Por qué me decidí a leerlo?

El título me resultó evocador y también la imagen de la cubierta. Al leer la sinopsis me decidí a leerlo porque no he leído casi nada sobre el tema de la adopción y porque pone: “sobre todo es una novela sobre el poder de la imaginación”.

¿Mereció la pena?

Nada más empezar a leer empecé a notar que no me gustaba. Eso sí, está claro que la autora tiene muchísima imaginación. La historia es sobre Nix, una niña adoptada en China, que empieza a darse cuenta de que su situación no es la misma que la de otros niños, y eso le produce una gran frustración. Así que su madre intenta explicarle cómo fue la adopción, por qué la adoptaron, que ella es su madre de verdad y que la quiere, pero contando una especie de cuentos para que lo entienda. Pero para mí comete un error: contarle cada noche una historia diferente, en vez de tratar de ir ampliando la historia. No sé, como decía no entiendo de adopciones ni de crianza, pero a mí tantos cambios creo que me producirían inseguridad.

Como cosas positivas destaco dos. Por un lado me recordaba un poco a la historia de El cascanueces y el rey de los ratones de E. T. A. Hoffmann , por esas visitas nocturnas que tiene la niña, pero no llegó a transmitirme la magia… Y sobre todo lo que me gustó el personaje de Nox, que me encantó. Nox es la hermana pequeña de Nix, y también es adoptada. Me ha parecido un encanto de niña, y lo pasé mal cuando su hermana, enfadada con todo el mundo, la rechaza. Como es más pequeña no entiende qué le pasa a su hermana, y no sé si en el futuro tendría una crisis tan grande como su hermana, pero lo dicho, me encantó.

Algo que me ha llamado la atención es la ausencia del padre en prácticamente toda la historia. Entiendo que la parte de la madre es fundamental, porque se trata del lazo de unión de las madres con los hijos, que suele comenzar en el útero, pero el padre pasa casi totalmente desapercibido. Sabemos que hay un padre solo porque la madre insiste a Nix diciendo que su padre (toda la familia en general) la quiere y porque él parece estar en contra de contarle tantas historias a Nix; sino parecería que se trata de una madre soltera, en la que recae absolutamente toda la crianza.

En general el libro me ha producido sensaciones contradictorias. Porque es como una especie de cuento, o más bien muchos cuentos juntos, pero se me hacía demasiado largo. Y para ser un buen cuento faltaban ilustraciones, y algo más de sencillez en la historia. También había momentos en los que me parecía que Nix parecía más una adolescente que una niña de 6 años, y no entendía muy bien cómo podía «imaginarse» palabras en tantos idiomas. El final no me pareció un buen final, pero en el sentido de que me dejó casi igual que al principio, que es una sensación que no me suele gustar.

¿A quién se lo recomiendo?

A los que les gusten las historias extrañas, con mucha imaginación… He leído por internet que hay gente que piensa que es una historia preciosa, y muy emotiva, sobre todo para los que han vivido algo parecido con sus hijos adoptados, así que probablemente es una buena opción para los que tengan hijos adoptados o piensen en adoptar.

Ritmo de lectura

Lento, me ha costado leerlo. Porque la historia no me enganchó lo suficiente, ni consiguió que mi niña interior disfrutara de esta especie de cuento.

¿Leerías algo más de la autora?

No sé, en principio no tengo muchas ganas de leer algo más, pero como siempre depende de la sinopsis. Me gustan más las historias a las que les encuentro (más) sentido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.