El juego de Ripper de Isabel Allende

Sinopsis

«»Mi madre todavía está viva, pero la matará el Viernes Santo a medianoche», le advirtió Amanda Martín al inspector jefe y éste no lo puso en duda, porque la chica había dado pruebas de saber más que él y todos sus colegas del Departamento de Homicidios. La mujer estaba cautiva en algún punto de los dieciocho mil kilómetros cuadrados de la bahía de San Francisco, tenían pocas horas para encontrarla con vida y él no sabía por dónde empezar a buscarla.»

¿Por qué me decidí a leerlo?

Porque quería saber desde hace tiempo (cuando salió publicado) qué tal se le daba a Isabel Allende escribir una novela de intriga. Me volví a acordar del tema al leer El cuerpo del delito (porque tiene historias de escritores que no me esperaba que hubieran escrito algo de misterio), y al verlo en la biblioteca lo cogí prestado. Además, la sinopsis parece muy intrigante.

¿Mereció la pena?

La verdad es que me decepcionó. Isabel Allende escribe bien, así que sí merece la pena, pero no tanto como historia de misterio, porque “se va por las ramas”. Y eso no es bueno en una novela de misterio o suspense o intriga, desde mi punto de vista. Me pareció más una novela repleta de posibles novelas, porque cada personaje tiene una historia que dan ganas de saber más (y que me recordaba lo tranquila que es mi vida en comparación). Y la excusa para conocerlos son los asesinatos. Me ha extrañado que tenga tantos personajes masculinos y no aparezcan amistades femeninas.

Se supone que es de misterio porque se van sucediendo una serie de muertes en circunstancias muy extrañas, que al principio parecen no tener relación, salvo por una premonición. Siendo tantos casos, me extraña que hable tan poco de cada uno, solo da como pequeñas pinceladas cuando se juntan los que están jugando al «Juego de Ripper», que creen que la policía no está investigando bien. Y eso que se le da muy bien describir un asesinato y cómo investigan la escena del crimen (pero solo pasa una vez, el resto son resúmenes de los jugadores).

Una de las cosas que me llamaron mucho la atención, que no sé si es solo una sensación, es que casi todo lo que cuenta es en pasado. La gente se reúne, pero no pasa nada o casi nada cuando están juntos. Parece que lo necesita la autora para hablarnos de lo que ocurrió en otra época o momento, y cómo han llegado hasta allí. Una novela de misterio trata el pasado, claro, pero siempre da la sensación de presente o incluso futuro, porque van descubriendo lo que ha pasado y avanzan en la resolución del caso. En cambio, el final se me hizo muy largo, porque era un momento de tensión y se diluía precisamente con una descripción demasiado larga de lo que estaba ocurriendo.

Es curioso que ella misma comenta, al principio del libro, que empezó a escribir una historia de misterio con su marido, pero que fueron incapaces de escribir juntos. Y me pregunto si sería por todo lo que no me parece adecuado en una novela de detectives o de misterio. Como abusar poniendo en antecedentes, es decir, hablarte de algo que va a pasar, pero falta tanto para que pase, que cuando pasa casi se te había olvidado. La misma sinopsis es un claro ejemplo, porque no es el comienzo de la historia ni mucho menos…

Como decía antes, las historias de los personajes son bastante interesantes y darían para unos cuantos libros, pero lo que de verdad me impactó es lo que cuenta de los soldados de la Segunda Guerra Mundial. Solo uno de cada cuatro disparaba a matar, y en cambio en la actualidad preparan a máquinas de guerra, soldados muy precisos y que saben perfectamente que están matando. Ahora parece que las guerras modernas trastornan más a los soldados, aunque igual es que se habla más de eso y antes se le daba menos importancia.

¿A quién se lo recomiendo?

A los fans de Isabel Allende, que probablemente ya se lo hayan leído, y a los que no sean nada exigentes con las novelas de misterio y de suspense.

Ritmo de lectura

Pues me ha costado leerlo, sobre todo las páginas finales (algo muy raro en una novela de suspense), así que el ritmo ha sido más bien lento.

¿Leerías algo más de la autora?

He leído muy poco de ella, pero sí que leeré algo más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.