Medio sol amarillo de Chimamanda Ngozi Adichie

Medio sol amarillo de Chimamanda Ngozi AdichieHalf of a Yellow Sun - Chimamanda Ngozi Adichie

Sinopsis

Medio sol amarillo recrea un período de la historia contemporánea de África: la lucha de Biafra por conseguir una república independiente de Nigeria, y la consecuente guerra civil que segó la vida de miles de personas. Con gran empatía y la naturalidad de una narradora comprometida, Chimamanda Ngozi Adichie recrea la vida de tres personajes atrapados en las turbulencias de la década: el joven Ugwu, empleado de la casa de un profesor universitario de ideas revolucionarias; Olanna, la hermosa mujer del profesor, que por amor ha abandonado su privilegiada vida en Lagos para residir en una polvorienta ciudad, y Richard, un joven y tímido inglés que está enamorado de la hermana de Olanna, una mujer misteriosa que renuncia a comprometerse con nadie. A medida que las tropas nigerianas avanzan, los protagonistas de esta historia deben defender sus creencias y reafirmar sus lealtades. Medio sol amarillo es una novela épica y magistral, que cuestiona el colonialismo, las alianzas étnicas y la responsabilidad moral de un conflicto apoyado por las potencias mundiales.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Mujer, africana, joven, la autora tenía todos los ingredientes para que me apeteciera leer algo de ella, porque no suelo leer autores africanos. Este es su segundo libro y con él obtuvo el Orange Prize for Fiction en 2007.

¿Mereció la pena?

Me ha gustado mucho. Os pongo en antecedentes: el “medio sol amarillo» fue el símbolo que aparecía en la bandera de Biafra, icono del nuevo amanecer del país que se quedó en nada. Biafra duró únicamente tres años y solo fue reconocido por cinco países, perdió la guerra y volvió a pertenecer a Nigeria.

Es una historia que nos cuenta precisamente esos tres años que duró Biafra y lo que la guerra hizo a todos los que la sufrieron, incluso a los que sobrevivieron. Empieza desde la vida en paz de principios de los años 60, hasta el final de la guerra. La autora se ha basado en la historia de muchos de sus familiares que la sufrieron y ha querido hacer esta novela porque «no está dispuesta a que la historia de su mundo la cuenten desde la otra orilla, mal contada, distorsionada o llena de prejuicios».

Me ha parecido que sus personajes son creíbles y muy bien construidos, empieza contándonos la vida de la clase media, educada y en período de paz. Son idealistas, felices, vitales, trabajan en la universidad, hacen tertulias en sus casas, beben y lo pasan bien. Según va llegando la guerra, estos personajes empiezan a transformarse: se vuelven escépticos, tristes, tienen que dejar sus casas, pasan hambre, sufren abusos, e incluso los que parecían más fuertes se debilitan.

Pero no solo hay guerra, también hay mucho amor y amistad en esta historia, con escenas de amor muy reales, al igual que todas las emociones y relaciones que tienen los personajes. Todo ello con un aire íntimo y personal, nos metemos con ellos en sus casas y vemos cómo les afecta todo.

Me ha gustado mucho como está escrito, su prosa es desgarradora, cruda y muy realista, pero no por eso deja de ser muy delicada y elegante. Y nos cuenta de una manera admirable el tema de la guerra, pero también el del amor sin que parezca poco real. Consigue que veamos el conflicto bélico de Biafra a través de los ojos de sus personajes y vamos viendo cómo su vida se va rompiendo en pedazos.

¿A quién se lo recomiendo?

A los que les gusten los libros demoledores, porque la novela empieza contándonos cosas cotidianas de los personajes, pero según van pasando las páginas cada vez están más deshechos física y anímicamente.

A los que les gusten las novelas de sentimientos, porque hay amor, sexo, amistad, emociones…

También a los que tengan interés por conocer la guerra entre Nigeria y Biafra, más allá de lo que seguramente recordarán los que son un poco mayores, que básicamente fueron las hambrunas y los niños desnutridos, que es lo que enseñaban en la televisión en mi niñez.

Se la recomiendo a los que les guste ver la realidad de la sociedad, los conflictos políticos de nuestra época, pero también el consumismo, la rapiña corporativa de los recursos de África y, por supuesto, el racismo.

Ritmo de lectura

Cuando me gusta mucho un libro tardo muy poco en leerlo, este me ha gustado mucho, así que, lógicamente, he ido muy rápido.

¿Leerías algo más de la autora?

Dice la autora: «Cuento historias». Pues yo quiero seguir leyendo todas sus historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.