La muerte espera en Herons Park de Christianna Brand

La muerte espera en Herons Park de Christianna BrandGreen for Danger - Christianna Brand

Sinopsis

Mientras los misiles alemanes V-1 llueven sobre la campiña inglesa, el personal del hospital militar de Herons Park lucha por mantener la normalidad. La mañana siguiente a un ataque aéreo, el doctor Barnes se prepara para una intervención rutinaria: recomponer la pierna rota de un cartero. Pero antes de hacer siquiera la primera incisión, el paciente fallece a causa de la anestesia. Cuando el forense solicita una investigación, será el inspector Cockrill quien, abriéndose paso entre en una maraña de envidias y resentimientos, se enfrente a seis posibles culpables: tres médicos y tres enfermeras, todos sin ningún motivo aparente para desear una muerte que no tardará mucho en dejar de ser la única…

La muerte espera en Herons Park es sin duda la novela más famosa de su autora y una de las grandes obras maestras del género. En 1946, sería llevada al cine en la que, según la crítica especializada, es una de las mejores adaptaciones a la gran pantalla de un clásico de la novela policiaca.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Básicamente fue pensar: “qué bien, otro libro de misterio, y por la sinopsis parece de los que me gustan”.

¿Mereció la pena?

Sí, mucho. La trama me parece muy buena, es de esos que cuando parece que ya sabes quién es el culpable, la autora da un giro inesperado y es la persona que menos te esperabas. Eso sí, el detective me ha parecido bastante odioso y con unos métodos que se acercan peligrosamente a la tortura psicológica. Aparte de ser bastante machista, es de los inteligentes que saben quién ha sido mucho antes que nadie y nos tiene medio libro esperando a que se decida a revelar el nombre.

También es muy interesante conocer cómo era la medicina en los años 40, cómo se vivían los bombardeos en Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial, esa mezcla de miedo y aceptación de lo que está pasando, pero para algunas personas se convierte en una auténtica tragedia y eso tiene consecuencias en su salud mental.

La visión del papel de las mujeres me parece muy machista (que no niego que fuera así, después de todo la autora fue enfermera). Su única finalidad era ser esposas y madres, y mientras esperaban a su hombre podían entretenerse trabajando, o más bien colaborando. En este caso, por ejemplo, un hospital lleno de médicos y heridos de la guerra es el lugar perfecto para encontrar marido. Resulta curioso que, a pesar de ser más reciente, la imagen de la mujer parezca mucho más subordinada al hombre que en novelas de décadas anteriores, donde por lo menos algunas podían hacer lo que quisieran con sus vidas.

¿A quién se lo recomiendo?

A los que les gusten las buenas novelas de misterio, porque la trama es buena. Y a los que les interese saber cómo era la vida en Inglaterra, durante la Segunda Guerra Mundial.

Ritmo de lectura

Muy rápido, se lee muy bien, y me di bastante prisa porque quería saber quién de los seis era el asesino.

¿Leerías algo más de la autora?

Pues sí, seguro. Lo más curioso es que buscando información sobre ella he descubierto que es la autora de unos libros infantiles bastante famosos ahora (por películas protagonizadas por Emma Thompson), y que tienen dos títulos en inglés y no sé por qué. En los libros usan el nombre de “Nurse Matilda”, que sería la enfermera Matilda, y en las películas “Nanny McPhee”, que correspondería a una niñera.

2 respuestas a «La muerte espera en Herons Park de Christianna Brand»

  1. Este me le voy a comprar ,porque creo que es el tipo de libros que me gustan. Gracias por tus comentarios Sandra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.