El inesperado plan de la escritora sin nombre de Alice Basso

El inesperado plan de la escritora sin nombre - Alice BassoL'imprevedibile piano della scrittrice senza nome - Alice Basso

Sinopsis

Ponerse en la piel de otro puede considerarse un don preciado… o una carga insoportable. Gracias a su empatía, Silvana había conseguido trabajar en una editorial de Turín como negro literario, un oficio desconocido para el gran público que le había llevado a escribir grandes éxitos comerciales por encargo. No le molesta, ni siquiera le importa. Es su trabajo. Incluso cuando un sagaz comisario le pise los talones involucrándola en una desaparición, Silvana demostrará su poderosa capacidad de filtrarse en una mente ajena.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Porque la trama me atrajo como una polilla a la luz. Pensé que una combinación de libros, el mundo editorial y un misterio sonaba muy bien.

¿Mereció la pena?

Pues me llevé un chasco, no era para nada lo que esperaba. La novela está bien, se deja leer, pero poco más. Está llena de referencias literarias, pero no me parece que terminen de encajar bien en la trama. Y me parece un fallo que se centre en un supuesto libro que es maravilloso, cuando no tiene pinta de que realmente lo sea (para mí, claro). Creo que es mejor que no se «vea» la supuesta obra de arte para evitar comparaciones.

La protagonista, Silvana, me parece poco creíble en algunos momentos. Me ha hecho recordar a Lisbeth Salander, de la saga Millenium, pero se queda en un quiero y no puedo. Por un lado, es capaz de meterse en la mente de otras personas y escribir como si fueran ellos, hasta llegar al punto de «leer» lo que piensan a los pocos segundos de conocerlos y saber cómo son, pero luego no sabe «leer» lo que sienten realmente por ella. También se supone que es una persona que se prepara muy bien la información para copiar el estilo de los autores, pero luego no sabe cosas como qué se espera de una novia.

El resto de personajes son mucho menos importantes, casi toda la historia se centra en ella y en cómo reacciona según le van pasando cosas: la desaparición de la escritora para la que estaba escribiendo, su relación sentimental, cuando se convierte en mentora de una chica que le recuerda a ella de joven, y las traiciones… Que se supone que nada le importa, pero parece ser que mucho más de lo que quiere reconocer.

¿A quién se lo recomiendo?

Difícil respuesta, porque el misterio es muy poca cosa, así que no podría recomendarlo a los que les gustan las novelas de detectives. Tampoco a los que les gustan las historias transgresoras porque la protagonista no termina de convencer como fatalista de la vida, parece doña perfecta enfadada con el mundo, y que ve todo lo horrible de la vida, pero por mucho que lo intente su vida no es tan sórdida. Y no sé si refleja muy bien la realidad de una editorial, por si alguien quisiera saber cómo funciona una (en parte eso me interesaba a mí, pero espero que no sean así las editoriales, tan explotadoras).

Ritmo de lectura

Más rápido de lo que se podría esperar porque realmente no lo he disfrutado mucho, pero es fácil de leer y al final, aunque el misterio casi sea lo de menos, sí que apetece saber qué pasará.

¿Leerías algo más de la autora?

Creo que no, no me ha dejado muy buen recuerdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.