Nacimiento de Juan Valera

El 18 de octubre de 1824 nació Juan Valera y Alcalá-Galiano en Cabra, Córdoba, España. Fue diplomático, lo que le llevó a varias embajadas por todo el mundo, y escritor, dedicándose a una gran variedad de géneros: novela, teatro, poesía, ensayo, artículos periodísticos… Su novela más famosa es Pepita Jiménez, que Isaac Albéniz convirtió en una ópera del mismo nombre, y fue la primera que escribió, en 1874. Pero también escribió otras novelas como Las ilusiones del doctor Faustino, El comendador Mendoza, Pasarse de listo, Doña Luz, Juanita la Larga,  o Genio y figura. Hizo traducciones de poemas de Byron o Goethe, entre otros, y también la del libro Poesía y arte de los árabes en España y Sicilia, de Schack, y del clásico Dafnis y Cloe, del poeta griego Longo de Lesbos.

Cuadro pintado por Enrique Romero de Torres. Juan Valera lo donó al Instituto de Cabra y actualmente está en el museo Aguilar y Eslava de Cabra. Fuente: Patrimonio Educativo.

Más información:

https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Valera

Frases:

Como salí de aquí tan niño y he vuelto hecho un hombre, es singular la impresión que me causan todos estos objetos que guardaba en la memoria. Todo me parece más chico, mucho más chico, pero también más bonito que el recuerdo que tenía. (Pepita Jiménez)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.