La mujer que arañaba las paredes de Jussi Adler-Olsen

La mujer que arañaba las paredes. Jussi Adler-OlsenJussi Adler-Olsen

Sinopsis

Un día de invierno, la joven y prometedora política danesa Merete Lynggaard desaparece sin dejar rastro durante un viaje.

La policía inicia una infructuosa investigación, mientras los medios hacen todo tipo de conjeturas, desde asesinato o suicidio, hasta desaparición voluntaria.

Cinco años más tarde, cuando el caso ya está olvidado, el policía Carl Mørck, jefe del Departamento Q, una unidad especial dedicada a casos no resueltos, decide reabrirlo. Gracias a su intuición y al talento de su sagaz asistente, Hafez-el Assad, aparecen nuevos indicios que dan un giro inesperado al caso.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Por el precio, 4,95 euros como oferta especial (el precio normal era de 13,90). Sin ese precio probablemente hubiera pasado, porque no me atrae mucho la ficción de misterio escandinava, en general me parece demasiado escabrosa. Con el título en castellano creo que intentan recordar la famosa saga Millenium de Stieg Larsson, pero por lo demás no tiene nada que ver.

¿Mereció la pena?

Sí, aunque me pareció muy duro lo que le pasa a la víctima (demasiada tortura, que además te va detallando). La trama está bien, aunque fui adivinando qué iría pasando, y no me sorprendió el final, pero sí que tiene sus momentos de gran intriga. La sinopsis cuenta demasiado, porque al principio la historia trata de cómo se formó el departamento Q y cómo llegan a elegir el caso, así que tardan en empezar a investigar. Y creo que se descubre demasiado pronto quién es el culpable y sus razones, y a mí lo que me gusta es que la sorpresa final sea su identidad, no me interesa tanto cómo atrapan al o los culpables.

Lo más curioso es el protagonista, Mørck. Nunca me había encontrado un detective (de la policía, privado o aficionado) tan perezoso. Creo que normalmente, ya sea porque es su trabajo o porque sienten gran curiosidad, parece que no paren de trabajar para solucionar el caso. Pero este no, todo lo contrario, si puede, se escaquea o piensa en echarse una siestecita. Luego resulta ser muy buen detective, pero cuando no le queda más remedio. Su asistente es todo lo contrario, tiene muchas ganas de trabajar y de hacer cosas que sobrepasan sus responsabilidades.

¿A quién se lo recomiendo?

A los que les gusten las novelas de detectives, siempre y cuando aguanten leer sobre torturas y otros momentos duros, porque si te imaginas estar en esa situación lo puedes llegar a pasar un poco (o muy) mal.

Ritmo de lectura

Me lo he leído con altibajos, al principio y al final más lentos. Probablemente sea por cómo está diseñada la novela (investigación mezclada con cómo sufre la víctima) y que lo que me interesa a mí de estas novelas es básicamente el misterio, así que las otras partes me sobraban.

¿Leerías algo más del autor?

Tengo grandes dudas, porque lo único que me despierta curiosidad es si Mørck seguirá igual de pasota, pero no me parece una razón muy válida para leer más libros suyos y perderme otros más interesantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.