Fomento de la lectura

Este tema pertenece a esta categoría porque no sabía muy bien dónde meterlo. No es un secreto inconfesable, ni me apasiona, ni es un descubrimiento… Pero es algo que hoy en día parece muy necesario y por eso se merece un post.

Probablemente lo mejor sea empezar desde chiquitines, pero no hay que dar por perdidos a los adultos, cualquier edad es buena para empezar o retomar la lectura.

Todo tipo de gente leyendo. Fuente: http://dibujosa.com/images/10530.jpg

A mí nunca me ha hecho falta que los demás incentivaran mi gusto por la lectura, así que igual es un poco difícil que sepa qué es lo que podría motivar a los que no les interesa leer. Pero sí que he tenido épocas de menos lectura y otras en que devoraba los libros, que pueden servir para dar algunas ideas. Concretamente tres muy básicas.

Encuentra tu tipo de libro. Algo te tiene que gustar, aunque sea sobre un hobby que tienes o una biografía de alguien que admiras. O el libro en el que se basa tu serie o película favorita. Algunas personas creen que si lo que lees no está recomendado por la crítica, casi mejor que no leas. Yo en eso discrepo, creo que cualquier libro puede aportarte algo.

Un laberinto de libros (aMAZEme), según sus creadores: un lugar en el que te puedes perder y encontrar algo valioso para leer o escuchar poesía. Fuente: ITI en Bonzi

No te lo tomes como una obligación. Excepto si es por trabajo o por estudio, porque entonces probablemente sí que sea obligatorio. Pero si se trata de leer por puro placer, si no te gusta lo que lees, puedes dejarlo y buscar otro libro, hasta que encuentres uno que te enganche.

Derechos de los lectores (de Danniel Pennac, escritor francés):

1. El derecho a no leer.

2. El derecho a saltarse páginas.

3. El derecho a no terminar un libro.

4. El derecho a releer.

5. El derecho a leer cualquier cosa.

6. El derecho a leer lo que me gusta.

7. El derecho a leer en cualquier parte.

8. El derecho a picotear.

9. El derecho a leer en voz alta.

10. El derecho a guardar silencio.

 

Pero si lo que te funciona es obligarte, quizás te resulte más ameno compartirlo con otras personas, por ejemplo, apuntándote a un club de lectura. Así tendrías una fecha límite para leerte un libro.

En castellano, El club de lectura Jane Austen, un libro en el que se demuestra que los clubes de lectura no solo pueden servir para comentar libros, también para conocerte y arreglar lo que va mal en tu vida.

Pide recomendaciones. Desde que somos pequeños lo mejor es el ejemplo (en general, para casi todo). Ver a tus padres o a tus amigos leyendo puede hacer que te entren ganas de leer también, porque ¿qué es eso tan interesante que leen que les hace perder la noción del tiempo y/o de lo que pasa a su alrededor? Ya de mayores puede ser más difícil ver a gente leer en público, pero sí que puedes pedir que te cuenten de qué va lo último que han leído (y les ha gustado) o incluso que te lean alguna parte, y ver si así te entra el gusanillo.

Curiosa la historia de este recomendador de libros, que pasó de no gustarle leer a descubrir su pasión por ellos y recomendar libros a todo el que se le acerque. Fuente: El colombiano.com

 

Como conclusión, la sabiduría de Jorge Luis Borges resume muy bien lo que pienso del fomento de la lectura:

El verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soporta «el modo imperativo». Yo siempre les aconsejé a mis estudiantes que si un libro los aburre lo dejen; que no lo lean porque es famoso, que no lean un libro porque es moderno, que no lean un libro porque es antiguo. La lectura debe ser una de las formas de la felicidad y no se puede obligar a nadie a ser feliz.

 

 

2 respuesta a “Fomento de la lectura”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.