Reseña de Concha

Sinopsis
Durante su estancia en California, un ingeniero conoce a dos personas que cambiarán su vida. La primera es Katharina, una chica alemana que acabará convirtiéndose en su mujer. La segunda persona lleva muerta un siglo: se trata de John Dunbar antepasado de la dueña del rancho donde se aloja. Dunbar, trampero, buscador de oro en Virginia City, veterano de la Guerra de Secesión, fugitivo de una banda de asesinos, guía en una expedición paleontológica al territorio de los mormones y pistolero ocasional, encarna lo más genuino del Far West. Huraño, violento y temido, se gana el sobrenombre de «Basilisco». En este nuevo libro Jon Bilbao se revela como un verdadero artesano de la palabra y nos plantea temas que apelan a nuestro lado más desafiante mientras ponen en jaque nuestra realidad.
¿Por qué me decidí a leerlo?
Quería leer algo de este autor y vi en muchos medios de comunicación muy buenas críticas sobre esta novela, como la mejor de todas sus obras.
¿Mereció la pena?
Las historias que transcurren en la actualidad me han gustado mucho, pero no me ha pasado lo mismo con las que acontecen en el lejano Oeste. He querido entender que el protagonista del siglo XXI está pasando por una crisis de identidad como persona, como hijo, como marido, como padre y como escritor. Y el autor ha contrapuesto al protagonista del western, John Dunbar, como todo lo contrario. Fuerte, seguro de sí mismo y capaz de hacer cosas muy salvajes. Para ello hace que uno de los amigos americanos cuente la historia que ocurre en el lejano Oeste. Tampoco me ha gustado encontrarme de repente con una historia que no tiene nada que ver con las dos anteriores. Es interesante y está muy bien escrita, pero que me ha dado la sensación de que me encontraba ante un libro de relatos, que reconozco que no me gustan mucho. Al final de la novela parece que es un relato escrito por el protagonista de la época actual, que quiere ser escritor.
Tiene una alternancia de capítulos con dos líneas temáticas muy diferentes. La del oeste, que lleva todo lo que se puede esperar de ese género: indios, el Séptimo de Caballería, la fiebre del oro, buhoneros, prostitutas, emboscadas, pistolas y mucha violencia. A ello le suma algunos ingredientes fantásticos, también mormones y un héroe vaquero. Este último no es un protagonista tan al uso, más bien un solitario después de ejercer toda esa violencia, renegando un poco de la especie humana. Y, como he dicho, se alternan con capítulos de un hombre de la actualidad, de andar por casa, que es la parte que más me ha gustado. Porque cuenta la cotidianeidad de la familia, aventuras que tiene con su hijo, visitas a amigos o cuidados a los padres. Pero también sus inseguridades, sus vacilaciones, su no saber qué hacer en muchos momentos de su vida. Y todo esto trascurre en Asturias, de donde es el autor.
Esa parte que transcurre en la actualidad también me ha gustado mucho más porque en ella se habla de gran cantidad de cosas que me interesan. El amor y el desamor; la crisis de pareja y los intentos por superarla; la cobardía del ser humano a enfrentarnos con cosas que queremos, pero no nos atrevemos; la separación de las parejas. O el ser padre en la actualidad, porque el libro está más enfocado en la parte masculina. Además, me ha gustado mucho cómo están escritos estos capítulos, parecen reales. Puede ser la historia de muchas parejas que conocemos, así que yo me quedo con estos capítulos.
¿A quién se lo recomiendo?
Si os gustan los libros de relatos, seguro que éste os gusta. Porque a veces es lo que parece, por la alternancia de historias.
Si os gustan las novelas de western, de las clásicas. Aunque tampoco podría saber yo si de verdad es clásica, ya que no leo jamás libros del salvaje Oeste.
Si no os importa la alternancia de capítulos con dos temas diferentes que no tienen nada que ver.
Ritmo de lectura
Rapidísimo.
¿Leeré algo más del autor?
Nunca me cierro a ninguno.

