En agosto nos vemos de Gabriel García Márquez

Reseña de Concha

En agosto nos vemos - Gabriel García Márquez

Sinopsis

Cada mes de agosto Ana Magdalena Bach toma el transbordador hasta la isla donde está enterrada su madre para visitar la tumba en la que yace. Esas visitas acaban suponiendo una irresistible invitación a convertirse en una persona distinta durante una noche al año. Escrita en el inconfundible y fascinante estilo de García Márquez, En agosto nos vemos es un canto a la vida, a la resistencia del goce pese al paso del tiempo y al deseo femenino. Un regalo inesperado para los innumerables lectores del Nobel colombiano.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Simplemente porque es de Gabriel García Márquez.

¿Mereció la pena?

Claro que ha merecido la pena. Los autores se nos van, y es verdad que no se van del todo, porque podemos volver a leer sus libros publicados. Pero también es verdad que da mucha pena pensar que ya nunca leerás nada nuevo de ellos, que no podrás esperar impaciente a que terminen de escribir su última novela y que salga a la venta, y puedas ir a la librería a comprarla. Así que claro que ha merecido la pena leer esta novela. Desde el momento en que me enteré por un periódico que habría una nueva novela de Gabo, sentí esa ilusión que hacía 10 años que no sentía. Y después me encantó la peregrinación por las librerías para buscarla, porque pasé por dos de ellas y se había agotado. Por fin, en la tercera, lo encontré, y volví a sentir esa alegría de tener un libro del autor entre mis manos y la felicidad de poder leer algo nuevo de él. Todo esto tiene un explicación personal, y es que para mí la literatura fue otra desde que leí siendo muy joven Cien años de Soledad. Fue el cambio de la literatura juvenil e infantil a la literatura de adulto, y aluciné con mi mentalidad de aquellos años con esa preciosísima novela. Y desde entonces no he podido parar de leer, así que le doy gracias al autor por haberme convertido en la leona que sigo siendo.

También les doy las gracias a sus hijos por haber sido desobedientes y no haber hecho caso a su padre, que les dijo que no la publicaran. Creo firmemente que han hecho muy bien en hacerlo. Porque si, como dicen Rodrigo y Gonzalo García Barcha, pudo escribir esta novela “contra viento y marea”, merecía la pena que sus lectores la pudiéramos leer. Ellos dicen que no es una novela tan pulida como otras, con baches y pequeñas contradicciones, que corregía una y otra vez sin encontrar el momento de cerrarla. Y cuando lo hizo, no quedó contento con el resultado, pero su mente ya no era la del que comenzó a escribirla. Por eso creo que tiene más mérito, porque hizo parte de esa novela, con tantas correcciones, cuando no era el autor que todos conocíamos. Pero incluso así, es una bella novela. Está dividida en un prólogo de sus hijos, después la novela, a continuación, una nota extensa del editor y, por último, cuatro páginas facsimilares con correcciones, sugerencias y cambios de otras versiones. Al final, en la última, cerró con un gran OK final.

Es una novela cortita con seis capítulos. A mí me ha parecido muy bonita, pero yo no soy nada objetiva con Gabo. Lo que más me ha gustado es que la protagonista de este libro no es como las demás mujeres que nos suele presentar el autor en sus novelas. Todas ellas vivían en una sociedad patriarcal, sufriendo en sus carnes el machismo y la opresión, mientras que esta mujer es libre de decidir por sí misma, de hacer lo que desea. Es, además, culta e inteligente. Seguro que el apellido que le ha puesto, Bach, hace referencia al mundo de la música, que es el que la rodea. Es una mujer con deseos sexuales no reprimidos, como las demás mujeres de su literatura, que sabe lo que quiere y cómo conseguirlo, sin remilgos. Y que, además, vive en la actualidad, no tiene que dar explicaciones a nadie. Ni padre, ni marido, ni hijos.

¿A quién se lo recomiendo?

A los lectores de Gabriel García Márquez, para celebrar el poder tener su última novela entre las manos.

Ritmo de lectura

Me lo he leído en una tarde.

¿Leeré algo más del autor?

Releeré alguna vez sus obras, porque siempre es bueno volver al autor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.