La bajamar de Aroa Moreno Durán

La bajamar - Aroa Moreno Durán

Sinopsis

Adirane regresa a la casa familiar de su pueblo junto a la ría, en el norte del País Vasco, con la frágil excusa de registrar la última memoria de infancia de su abuela Ruth durante la Guerra Civil. Ha dejado atrás a su marido y a su hija de cinco años, sin siquiera una explicación, para intentar encontrar un nuevo punto de partida desde su propio pasado. En la casa vive también Adriana, su madre, con quien no se habla desde hace años.

¿Qué significa criar o cuidar de alguien bajo tres contextos históricos y políticos muy dispares y en un territorio casi permanentemente tensado? En esta novela, madres e hijas de diferentes generaciones irán tejiendo, con el ritmo y la fuerza de las mareas, una genealogía zarandeada por secretos familiares y enfrentamientos que hasta ahora las han mantenido alejadas, viviendo vidas separadas por los muros de lo que nunca se dice.

Aroa Moreno Durán, con una prosa hermosa y evocadora, pero también visceral e inmisericorde, nos conduce por casi un siglo de nuestra historia reciente: el horror de la guerra, el desarraigo del exilio, los años del plomo, la casa vacía y la vida vencida, y aún más allá, desde los secretos del pasado hasta la huida del futuro.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Tenía muchas ganas de leer a esta autora, de la que me habían hablado muy bien. Y me habían recomendado algunos de sus libros, que están en esa lista larguísima que tengo de libros pendientes.

¿Mereció la pena?

Ha merecido mucho la pena leer esta novela con tres mujeres, abuela, madre y nieta, juntas en la casa de la niñez de esta última, contando la historia de su familia. Se trata de lo que cuentan y también de lo que callan, y va desde el horror de la Guerra Civil hasta nuestros días, pasando por toda la violencia que se vivió en el País Vasco en los años del plomo. Un recorrido histórico por casi un siglo de la Historia de nuestro país, en el que estas tres mujeres muestran su vida entre lo histórico y lo político, y también sus historias más íntimas. Y todo ello escrito a veces con dureza, pero otras veces de forma muy evocadora y poética.

El tema central de la novela es el de la maternidad, y se enseña cómo ese cuidar de los hijos cambia de unas generaciones a otras, dependiendo de las circunstancias familiares y políticas. La bisabuela durante la guerra envió a sus hijas como refugiadas a Europa, por la miseria y el peligro que corrían. La abuela le cuenta a la nieta, para su trabajo, cómo fue estar sin su familia. Y un gran secreto que arrastran y que no se cuenta más que en contadas ocasiones. La madre también tiene su secreto, no le quiere contar a la hija quién fue su padre. Y esta hija y nieta abandona a su propia hija porque no se encuentra bien consigo misma, y cree que eso no hará bien a la niña. Así que nos encontramos con tres mujeres que callan más de lo que cuentan, a las que les cuesta abrirse, y que se quieren y se necesitan más de lo que demuestran.

Está escrita a tres voces, con el nombre de las tres mujeres, y en cada uno de los capítulos habla una de ellas. Así nos vamos dando cuenta cómo, generación tras generación, se cuentan historias para mantener a la familia unida, aunque no han tenido por qué ser verdad. Una familia en la que los hombres están muertos, desaparecidos o abandonados. Me ha gustado mucho que, a pesar de esos silencios y cosas que no se cuentan, la autora los va mostrando de una forma muy precisa. No sabemos lo que ocurrió, pero podemos imaginarlo. Lo mejor del libro es lo que no se cuenta.

Son tres las protagonistas, pero hay otras dos, y también son femeninas. Una es la propia casa a la que vuelve la hija, que está tal como la dejó, con todos sus recuerdos de niñez y juventud, y sus cosas y las de su madre y su abuela. Un mundo al que regresar, en la realidad y con la memoria. Pero también es una protagonista muy importante del relato esa Ría, con la bajamar y la pleamar alternándose, como hacen en el texto las tres voces de las mujeres.

¿A quién se lo recomiendo?

Si os gustan las historias de mujeres que tienen que delegar el cuidado de sus hijos por circunstancias diferentes.

A los que os gusten las novelas sobre la memoria y la herencia, pero también sobre el desarraigo y el dolor.

A los que os guste vislumbrar los hechos a través de los silencios de las protagonistas.

A los que os encanten, como a mí, las historias de la Guerra Civil y, más tarde, de toda la violencia que hubo en el País Vasco.

Ritmo de lectura

Rápido.

¿Leerías algo más de la autora?

Sí, ya tengo apuntada su primera novela para leerla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.