Veinticuatro horas en la vida de una mujer de Stefan Zweig

Veinticuatro horas en la vida de una mujer - Stefan ZweigVierundzwanzing Stunden aus dem Leben einer Frau - Stefan Zweig

Sinopsis

«—¿Usted no encuentra, pues, odioso, despreciable, que una mujer abandone a su marido y a sus hijas para seguir a un hombre cualquiera, del que nada sabe, ni siquiera si es digno de su amor? ¿Puede usted realmente excusar una conducta tan atolondrada y liviana en una mujer que, además, no es ya una jovencita y que siquiera por amor a sus hijas hubiese debido preocuparse de su propia dignidad?».

¿Por qué me decidí a leerlo?

Tardé tiempo en atreverme a leer obras de Stefan Zweig, porque pensaba que por su antigüedad estarían obsoletas. También porque pensé que eran demasiado eruditas para mí, pero cuando por fin me lancé a su lectura me han encantado y quiero ir leyendo poco a poco toda su obra.

¿Mereció la pena?

Me ha encantado nuevamente leer a Zweig. Parece mentira que veinticuatro horas en la vida de una mujer den para tanto en una novela, y es por lo bien que escribe y por lo estupendos que son sus retratos psicológicos de los personajes. Todo empieza cuando un grupo de personas comenta que una mujer ha abandonado a sus hijos y a su marido para irse con su amante. Y en todo el grupo solo hay un hombre que no encuentra que lo que ha hecho la mujer esté mal. Una mujer ya muy entrada en años, al ver cómo ha reaccionado, decide contarle veinticuatro horas de su vida cuando era joven. Primero, porque sabe que no la va a juzgar, y después, para contárselo a alguien, porque jamás ha contado su historia.

Y así va desgranando ante un desconocido su historia. Porque suele ser más fácil contarlo a alguien que no te conoce de nada. Sabe que no la juzgará y así puede relatarlo todo, sin guardar nada dentro y sin mentiras, con toda sinceridad. Así, también saca su culpa, esa que lleva desde hace mucho tiempo dentro. Por haberse comportado de una forma que no era la que ella misma esperaba. Y es una forma de lavar su conciencia, porque, a pesar del tiempo transcurrido, no lo ha olvidado, y sacándolo hacia fuera aliviará lo que siempre la atormentó. En el fondo, sabe que eso la hizo ser una persona diferente, después de aquellas veinticuatro horas.

En esta, como en otras novelas que he leído del autor, saca todo lo bueno y lo malo de sus personajes. Viene a decir que nada es blanco o negro, que todo depende de cómo se mire, y del momento determinado en el que acontece, para poder reaccionar de una u otra forma. Y no siempre hacemos lo que se espera de nosotros o lo que nosotros mismos creemos que haremos. También indica que no siempre lo que a nosotros nos parece bien les puede parecer bien a los demás. Incluso aunque lo hagamos por ayudar, y lo que en el fondo empezó siendo una buena obra se acaba convirtiendo en un error. Y puede que también en un horror. Todo dependiendo de la bondad o maldad del individuo al que intentemos ayudar, porque, a veces, el ser humano se ciega y solo ve lo que quiere ver, no la realidad.

Me ha gustado mucho que sea una novela tan humana. Esta mujer podría ser cualquiera de nosotras en una época antigua o más reciente, y de una forma muy sencilla nos pone frente al dilema de pensar si hubiéramos actuado de la misma forma que la protagonista. Y, sobre todo, pensar por qué la sociedad critica cosas que no debería criticar. Cada cual actúa dependiendo mucho del momento que esté viviendo, y ante el mismo hecho seguramente actuaríamos de diferente forma en dos épocas de nuestra vida.

¿A quién se lo recomiendo?

A los que os gusten las novelas donde se habla de moral. En este caso la moral de los años veinte, muy falsa la mayoría de las veces.

A los que os gusten los libros donde no se cuentan grandes hechos reprobatorios, sino más bien pequeños, pero que la sociedad puritana ve como grandes.

Ritmo de lectura

Rápido.

¿Leerías algo más del autor?

Poco a poco iré leyendo toda su obra.

Una respuesta a «Veinticuatro horas en la vida de una mujer de Stefan Zweig»

  1. El asunto es de óptica.
    No es lo mismo ir entrando a un sanatorio siquiátrico en plan de investigación, creyendo por las muy amistosas apariencias que estás cuerdo, que estás ajustado a la normalidad…
    que venir saliendo, creyendo por las poco amistosas investigaciones médicas, que tienes unos tornillos flojos, que tienes una parte del tejado corrido…
    No es lo mismo observar la reacción de tu amigo cuando le dicen que lo sorprendieron saliendo de un motel con tu esposa que evaluar tu reacción cuando te dicen que te vieron entrar a un motel con la esposa de tu amigo…
    En principio, pareciera que fuera la misma novela, pero el espejo es otro…
    Parece que la dama le cuenta a un hombre, ajeno a su tragedia de alma, lo que ella sintió, hizo ya mucho tiempo, en un escenario abiertamente machista…
    habría sido bueno narrar a una mujer cercanamente conocida, el paralelismo de lo que sintió el marido cuando la esposa decidió partir a experimentar otros horizontes,
    En todo caso, parece que lo que desea el autor es, sin necesidad de apostarle a conseguir opiniones o respuestas, es ir arrastrando en los tiempos la manera como hombres y mujeres de otra época, observan, lo más natural que puede suceder en cualquier relación, y es que llegue un punto en el que se disuelva.
    Resulta muy aburridor, que alguien narre como dos personas coincidan, en gustos y aversiones, durante toda la vida.
    Resulta más atractivo, narrar las causas y las consecuencias de una abrupta ruptura.
    Tal vez, sin ahondar en detalles de sexo, raza, religión, edad, grado de educación, estrato económico, condición social, partido político o visión ambientalista, los resultados estadísticos de cualquier número de encuestas, realizadas indivualmente, probablemente se inclinarán a confirmar un cierto porcentaje de afirmaciones sobre que el matrimonio es una suma, pero también habrá un porcentaje mucho mayor que lo mostrará como una resta.
    No es un chiste ni una novela de misterio, es la crónica anticipada de una encuesta imaginaria.

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