Moscas de Hans Olav Lahlum

Moscas - Hans Olav LahlumMenneskefluene - Hans Olav Lahlum

Sinopsis

La novela Moscas nos traslada a Oslo en 1968. Una detonación rompe el silencio y la paz de un tranquilo edificio con siete inquilinos. Uno de ellos Harald Olessen, antiguo combatiente noruego contra la ocupación nazi, aparece muerto de un disparo en la cabeza en el interior de su apartamento. Puerta y ventanas se encuentran cerradas. Pronto las únicas sospechas recaen sobre los seis inquilinos restantes.

Todos tienen algo que ver con el muerto y todos tenían alguna razón para matarlo. Hechos del pasado que no han podido ser olvidados por esas personas que él denomina “moscas urbanas” a quienes la fatalidad les hace revolotear continuamente sobre ellos.

Las sospechas van recayendo y pasando de uno a otro según van conociéndose los matices relacionados con el pasado de cada uno.

Moscas está protagonizada por el joven inspector Kolbjorn Kristiansen que tiene desde el principio una ayuda inesperada, Patricia, una chica de diecisiete años, paralítica y con una mente demasiado lúcida.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Ha sido un regalo de Reyes de mi hijo pequeño.

¿Mereció la pena?

A pesar de que no suelo leer novela negra, porque es un tema que no me apasiona, si de vez en cuando cae una en mis manos tampoco le hago ascos. Y tengo que decir que esta me ha gustado. Me ha tenido tan entretenida como si fuera haciendo un puzle con las pistas, y he ido haciendo yo mis propias conjeturas. También me ha gustado el tono de comedia que tiene.

Basada en hechos reales, ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial y la ocupación nazi de Noruega en 1940, con la lucha de la resistencia, que se enfrentó al partido noruego afín a Alemania y llevó a los judíos noruegos, perseguidos por los nazis, hasta Suecia a través de las montañas fronterizas. Aunque la historia de asesinatos y los personajes son totalmente ficticios.

A mí, que no estoy acostumbrada a leer este tipo de novelas, me ha parecido de fácil lectura, entretenida, con el típico detective que quiere coger notoriedad y solucionar unos asesinatos. Aunque al final quien los soluciona es una inteligentísima chica de 18 años, que es paralítica y no sale jamás de casa, pero tiene mucha inteligencia y lee muchos libros de Sherlock Holmes y Agatha Christie. Muy surrealista, pero divertido y ameno.

Una comunidad de vecinos donde todos tienen cosas que ocultar y todos tienen relación entre ellos, pero no quieren contarlo, y todos mienten. Todos los vecinos tienen algo que ver con el muerto en el pasado, y la trama se va enredando poco a poco, con un vecino nazi, una joven judía, un inválido simpático, un matrimonio muy feliz, un diplomático norteamericano que no quiere cooperar y los porteros de la casa. Y cuando parece que la cosa ya está solucionada resulta que no es así.

Todos los personajes están muy bien construidos, y el autor nos muestra la sociedad noruega de 1968, y se nota que muchos aún no han podido con los fantasmas de la guerra. También nos muestra el fantasma de la Guerra Fría y las protestas de los jóvenes de la época contra la guerra de Vietnam.

 ¿A quién se lo recomiendo?

A los que busquéis entretenimiento. Y si os gusta este, podéis leer los siete que vienen después, ya que este libro es el primero de una saga, que el autor ha escrito aprovechando el éxito que tuvo esta primera novela.

Ritmo de lectura

Rápido.

¿Leerías algo más del autor?

Nunca me cierro a ningún autor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.