La buena suerte de Rosa Montero

La buena suerte - Rosa Montero

Sinopsis

¿Qué impulsa a un hombre a bajarse anticipadamente de un tren y ocultarse en un pueblo de mala muerte? ¿Quiere recomenzar su vida o pretende acabar con ella? Tal vez esté huyendo de alguien, o de algo, o incluso de sí mismo, y el destino le ha traído a Pozonegro, un antiguo centro hullero que ahora agoniza. Por delante de su casa pasan trenes que pueden ser salvación o condena, mientras los perseguidores estrechan el cerco. La perdición parece estar más próxima cada día.

Pero este hombre, Pablo, también conoce gente en aquel lugar maldito, como la luminosa, incompleta y algo chiflada Raluca, que pinta cuadros de caballos y tiene un secreto. Allí todos arrastran algún secreto, algunos más oscuros y peligrosos que otros. Y algunos simplemente ridículos. También hay humor en ese pueblo triste, porque la vida tiene mucho de comedia. Y gente que finge ser quien no es, o que oculta lo que planea. Es el gran juego de las falsedades.

Un mecanismo de intriga hipnotizante desvela poco a poco el misterio de ese hombre, y al hacerlo nos muestra el interior de lo que somos, una radiografía de los anhelos humanos: el miedo y la serenidad, la culpa y la redención, el odio y el deseo. Esta novela habla del Bien y del Mal, y de cómo, pese a todo, el Bien predomina. Es una historia de amor, de amor tierno y febril entre Raluca y el protagonista, pero también de amor por la vida. Porque después de cada derrota puede haber un nuevo comienzo, y porque la suerte sólo es buena si decidimos que lo sea.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Porque he leído todos o casi todos los libros de Rosa Montero, es una autora que me gusta mucho y acaba de publicar este, su última novela, así que me apetecía mucho leerla.

¿Mereció la pena?

Me ha gustado mucho esta historia que comienza como si fuera una obra de misterio, pero según vas leyendo te das cuenta de que no lo es. Una novela en la que la autora cuenta un montón de cosas alrededor de la historia principal, intercalando noticias sobre crímenes, abusos, torturas y violaciones de niños. También nos cuenta la brutalidad que se cometió en una mina por parte de los falangistas a unos mineros. Con todo ello nos está haciendo partícipes de la brutalidad que se puede llegar a ejercer hacía los más débiles, arropándose en la masa. También incluye leyendas como la del «barquito de Yiannis», haciendo referencia a todos aquellos que se creen superiores a los demás. Y entre citas de autores clásicos, como pueden ser Quevedo o Pessoa, nos plasma los versos de Rosalía, de su canción que hace referencia al acoso a las mujeres «Malamente tra, tra».

Y os decía que, aunque parece una obra de misterios y detectives, muy pronto te das cuenta de que es más bien una novela intimista, que nos enseña lo más profundo de las personas. Con dos personajes protagonistas y unos cuantos secundarios que nos cuentan sus miedos, que son muchos; lo que desean con todo su corazón; el pasado que siempre les busca las vueltas y las revueltas para atosigarlos; todo lo que deberían sacar afuera y se tragan día tras día hasta que estalla. Pero sobre todo habla de la maldad, porque lo cierto es que vivimos en un mundo sucio, lleno de seres malvados, que en cuanto pueden intentan hacer daño, aunque otra cosa es que lo consigan.

Pero a pesar de hablar de maldad o dolor, la novela no es una novela que se regodee en ello. Por el contrario, es una muestra de «la alegría por vivir» porque hay una historia de amor, que, aunque parezca tan imposible como la del cine, es preciosa. Y es que el personaje que representa la alegría de la vida es Raluca, esa mujer que pudiendo estar hundida, siempre tiene un canto de esperanza, es alegre y les alegra la vida a los demás, y lo cierto es que ninguno de ellos tiene una vida nada agradable.

¿A quién se lo recomiendo?

A todos los que os gusten las novelas donde se trata sobre las más terribles bajezas del ser humano, pero que intenta enseñarnos a mirar la vida con otros ojos, los ojos de la alegría.

Ritmo de lectura

Rápido.

¿Leerías algo más de la autora?

Todo lo que escriba nuevo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.