El XXIX Premio Internacional Reina Sofía de Poesía Iberoamericana ha recaído en el poeta chileno Raúl Zurita, por el conjunto de su obra y por su ejemplo poético de «sobreponerse al dolor». El premio, convocado por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca, está dotado con 42 100 euros.
El Premio se empezó a conceder en 1992, gracias al Convenio Marco de Cooperación Cultural entre la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional. Se premia el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España. Se le dio el nombre de Reina Sofía por su sensibilidad literaria. Los candidatos son presentados por las Academias de la Lengua y los departamentos universitarios de Filología Hispánica, Filosofía y Literatura de todos los países iberoamericanos. También pueden proponer candidatos los miembros del jurado a título personal.
El premio no puede quedar desierto. Además de la dotación económica, se entrega un diploma acreditativo al galardonado. Normalmente se celebra un Acto Académico en la Universidad de Salamanca dedicado a la obra del ganador, contando con su presencia, pero puede que por la pandemia este año 2020 no se realice o se posponga. La reunión del jurado este año fue vía telemática. Además, se edita una antología de sus poemas. Uno de los volúmenes se encuadernará de forma artística y pasará a los fondos de la Real Biblioteca.