Las Inviernas de Cristina Sánchez-Andrade

Las Inviernas - Cristina Sánchez-Andrade

Sinopsis

Galicia, años cincuenta. Dos hermanas regresan a Tierra de Chá después de una larga ausencia, muy unidas por un hecho oscuro cometido en el pasado, y también por su pasión por el cine y la vida de los artistas de Hollywood. Vuelven a la que fue la casa de su abuelo, de la que tuvieron que huir cuando eran niñas, y donde hombres y animales conviven bajo el mismo techo. En Tierra de Chá, nada y todo ha cambiado, las gentes, la pequeña casa lejana bajo la lluvia, el olor acre del tojo, las flores, las cosechas, las costumbres… Pero las fronteras entre la verdad y la mentira, los recuerdos y la realidad son difusas. Por algún motivo, el regreso de las hermanas trastoca la plácida existencia de los habitantes de la aldea. ¿Por qué nadie quiere hablar de don Reinaldo, el abuelo? ¿Qué ocurrió durante la guerra que ahora les ocultan? ¿Por qué las llaman así, «las Inviernas»? Las subidas al monte con la vaca; la costura; las discusiones; la novela de la radio que las hace llorar: a pesar de todo, la rutina acaba imponiéndose poco a poco. Pero cuando, a la caída de una tarde de verano, una de las Inviernas escucha en la radio la noticia de que la famosa actriz americana Ava Gardner, «el animal más bello del mundo», tiene previsto viajar a España, Tossa de Mar, para rodar una película en la que buscan dobles, las hermanas no tienen ninguna duda de que al fin ha llegado la oportunidad de convertirse en las actrices que han estado esperando toda su vida…

En paralelo, una serie de acontecimientos están teniendo lugar en la aldea: una vieja centenaria revela que don Reinaldo le pagó dinero para quedarse con su cerebro cuando muriera, con el fin de investigarlo. A partir de que este macabro hecho se hace público, todos los habitantes empiezan a inquietarse. Poco a poco, mientras pasado y presente se funden y entrecruzan, vamos descubriendo quién fue don Reinaldo, qué hizo y por qué tuvieron que huir sus nietas. También descubrimos qué hecho misterioso hizo regresar a las Inviernas a tan recóndito lugar.

Cristina Sánchez-Andrade nos regala una deliciosa historia con tintes de los grandes clásicos de nuestra literatura, mezclando hábilmente la ficción con los hechos históricos, la revolucionaria llegada de Ava Gardner a España en los años cincuenta para rodar Pandora y el holandés errante, dosificando de forma magistral la intriga, y aportando un sutil e ingenioso sentido del humor, haciendo de las Inviernas dos personajes perversos y a la vez entrañables que se quedarán con el lector mucho tiempo después de su lectura. Esta novela es, además, un homenaje a Galicia y a la tradición oral, a todas las historias que se cuentan en las casas, al amor de la lumbre en las noches. En las noches frías de invierno.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Ya había leído otro libro de la autora, Alguien bajo los párpados, que me había gustado mucho, y varios conocidos de Instagram me habían hablado muy bien de este. Así que cuando leí la sinopsis enseguida me apeteció leerlo.

¿Mereció la pena?

Me ha gustado, una vez más, esta autora, con esta novela tan gallega, tan rural, llena de palabras que evocan esa tierra, como pueden ser lareiras o corredoiras. Y llena de tojo y vacas, pero también de mucho ambiente opresor y muchos silencios en los años 50.

Dos hermanas que no tienen nada de buenas, a las que al final, no se sabe cómo, se les toma cariño. Dos mujeres que se aman y se odian, pero que no pueden vivir separadas, y que están aburridas de toda la vida que han llevado. Intentan salir de la monotonía, pero siguen llevando una vida anodina y no saben salir de ese círculo vicioso.

Todo esto la autora lo adorna con un montón de personajes rocambolescos y de situaciones surrealistas. De cada uno de estos personajes secundarios se podría escribir un libro porque tienen unas historias muy divertidas. Un mecánico dentista que arranca dientes a los muertos para hacer dentaduras a los vivos; una viuda que se casa con el maestro, pero no deja de ser viuda; un vecino que engorda a los capones y solo vive entre gallinas; un cura que le cuenta las confesiones a su madre… Así muchos personajes, cada cual más peculiar. Y las historias de todos ellos se van cruzando hasta contarnos los misterios que guardan todos y que guarda la aldea desde muchos años atrás.

Me gusta mucho cómo escribe la autora, son historias contadas con bastante humor, pero, en el fondo, todas son tremendamente trágicas. Parece mentira que, aunque no ocurran demasiadas cosas, con todo ese cruce de historias se teja algo mucho más grande.

¿A quién se lo recomiendo?

A los que os gusten los libros en los que, con un poco de humor, se cuenten cosas terribles que pasaban no hace demasiados años, cuando aún las supersticiones eran el pan nuestro de esta bendita España.

Ritmo de lectura

Rápido.

¿Leerías algo más de la autora?

Ya he leído dos novelas suyas y las dos me han encantado, así que seguiré leyendo sus obras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.