Las ganadoras de los Premios Hans Christian Andersen 2020 han sido la escritora estadounidense Jacqueline Woodson y la ilustradora suiza Albertine.
El premio, considerado a la altura del Premio Nobel, normalmente se entrega durante el congreso bienal del IBBY (International Board on Books for Young People, en castellano Organización Internacional para el Libro Juvenil), que en 2018 fue en agosto. Por la pandemia el congreso de 2020, que se iba a celebrar en septiembre, se ha pospuesto hasta septiembre de 2021, en Rusia. Recibirán una medalla de oro con la efigie de Hans Christian Andersen y un diploma, entregados por la reina de Dinamarca.
Estos premios los concede cada dos años el IBBY, como reconocimiento a los autores por toda su obra, siempre que suponga una contribución duradera a la literatura infantil y juvenil. El premio de los escritores empezó a concederse en 1956, y diez años más tarde, en 1966, el premio a los ilustradores. Al igual que en los Premios Nobel, uno de los requisitos es que no pueden concederse a título póstumo.