Un cuento de enfermera de Louisa May Alcott

Un cuento de enfermera - Louisa May AlcottA Nurse's Story - Louisa May Alcott

Me ha sido imposible encontrar la cubierta en inglés. Probablemente forma parte de alguna colección de relatos, y solo en castellano y francés se ha publicado como libro. Por eso he puesto la primera página de A Nurse’s Story, aunque no se ve a la autora.

Sinopsis

Kate Snow, narradora de esta novela, es una enfermera contratada para ocuparse de Elinor, la hija pequeña de la familia Carruth, aquejada de una extraña enfermedad mental. Kate intentará desde el primer día entender por qué el joven Robert Steele, supuesto amigo de la familia, mantiene un control absoluto sobre todo lo que ocurre en casa de los Carruth. En esta novela de intriga sobre la maldición de una estirpe, Louisa May Alcott ―autora de la célebre Mujercitas, y mujer adelantada a su tiempo, feminista y abolicionista, que luchó siempre contra las injusticias sociales― nos conducirá, a través de los ojos de la protagonista, por un auténtico laberinto de engaños, misterios y pasiones.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Desde que descubrí que Louisa May Alcott escribió historias que no se parecían en nada a Mujercitas y cómo fue su vida, decidí que quería leer más de ella. Este libro lo compré en la Feria del Libro de Madrid del año pasado (2019) y pensaba que hablaría sobre el trabajo de las enfermeras (ella fue enfermera voluntaria durante la Guerra de Secesión), así que me lo llevé sin leer la sinopsis. Estaba en mi pila de pendientes, y en estos días, en los que se está demostrando lo importante que es el personal médico y de enfermería, pensé que era un buen momento para leerlo, por ver cómo trabajaban hace años (se publicó en 1865).

¿Mereció la pena?

Sí, me ha gustado, aunque me gustó mucho más Tras la máscara. Y me ha servido para darme cuenta de que no hay que juzgar un libro por su título, porque poco tiene que ver con la enfermería. La protagonista y narradora, Kate Snow, es enfermera, pero su trabajo es casi más de acompañar a la hija enferma que de tratarla o hacerle curas. Aunque tiene que calmarla cuando tiene sus ataques, yo la veía más como una dama de compañía y no tanto como una enfermera. En algunos temas me pareció una historia anticuada, aunque se entiende por la época. Es una historia donde queda claro lo importante que era el honor, y se toman decisiones sobre las que creo que habría ciertas dudas éticas hoy en día. El final me pareció un poco edulcorado, con mucha redención y lo que se suele llamar justicia poética, pero no desentona con el resto de la historia.

Los personajes me han gustado, aunque, sobre todo al principio, parece que la autora presenta a algunos personajes como muy buenos y perfectos, y otros muy malos. Pero según se desarrolla la historia y se acerca al final, demuestra que no son tan buenos o tan malvados, que tienen sus razones para ser así. Excepto Kate, que es casi perfecta, y, sin embargo, no me resultó cargante. Aunque ya intuía cuál era el misterio que rodea a Robert Steele y su poder sobre la familia, me ha gustado el suspense que mantiene, que es relativamente sutil. Pero porque así se lo toma Kate, que es tan discreta que en vez de tratar de averiguar qué está pasando de forma activa, espera a que se lo vayan contando según vayan confiando en ella. Me gustaron mucho las conversaciones entre ella y Robert Steele, me parecieron una gran lucha dialéctica. Y también me gustó quién acabó ganando en el arte del engaño.

¿A quién se lo recomiendo?

A quien le guste leer historias con un poco de suspense, y con engaños, sorpresas, sacrificios por la familia o por el honor, amores no correspondidos…

Ritmo de lectura

Bastante rápido, aunque estos días me cuesta concentrarme y leer. Y como es bastante corto, no me ha durado casi nada.

¿Leerías algo más de la autora?

Sí, y por suerte quedan más historias escritas por ella y que todavía no he leído. Por ejemplo, Hospital Sketches (Apuntes de hospital), en el que sí que habla de su experiencia como enfermera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.