El caso del banquero asesinado de Augusto de Angelis

El caso del banquero asesinado - Augusto de AngelisIl banchiere assassinato - Augusto de Angelis

Sinopsis

El comisario Carlo de Vincenzi, inspector de la Brigada Móvil de la ciudad de Milán, está de guardia esa noche cuando recibe la visita inesperada de un antiguo compañero de clase, Giannetto Aurigi. Este, según le cuenta, después de asistir en La Scala a los dos primeros actos de Aida, ha abandonado la representación para pasear al azar por las brumosas calles y se le ha ocurrido pasar a saludarle. Todo perfectamente normal, si no fuera porque en ese momento una llamada telefónica informa al comisario de que en el apartamento de su visitante ha tenido lugar un crimen… La víctima es el banquero Garlini y, tras el hallazgo en el baño de un frasco de ácido prúsico, todas las sospechas recaen de inmediato sobre el propietario de la vivienda. Dividido entre su sentido del deber y la lealtad hacia su antiguo camarada, De Vincenzi tendrá́ que hacerse cargo del caso. Aparecida por primera vez en 1935 y reeditada sin interrupción desde entonces, El caso del banquero asesinado es la mítica obra con la que De Angelis inauguró en Italia el género de la novela negra.

Augusto de Angelis (Roma, 1888-Bellagio, 1944) fue periodista, traductor y autor de la famosa serie protagonizada por el comisario De Vincenzi. Considerado por el fascismo como enemigo del régimen fue encarcelado durante varios años. Poco después de su puesta en libertad, murió a consecuencia de una paliza propinada por un fanático de la República de Saló.

¿Por qué me decidí a leerlo?

De esta colección de misterio de la editorial Siruela me leo todos los libros que van sacando, y aunque mis preferidos siempre serán los británicos, también me gusta leer clásicos de otros países. Así que este, evidentemente, me lo iba a leer también. Y me ha servido para el reto Todos los clásicos grandes y pequeños de Las inquilinas de Netherfield, por ser un «clásico de misterio / suspense / policiaco», del nivel 2.

¿Mereció la pena?

Como decía, mis favoritos escribiendo novelas de misterio son los británicos, pero me ha gustado cambiar Londres por Milán (que también tiene niebla), porque en cualquier sitio puede producirse un asesinato misterioso. Tiene los ingredientes típicos de una buena historia policiaca: un detective con métodos peculiares, pero muy efectivo; varios sospechosos; varios motivos para querer ver muerto al banquero… Pero el autor tiene suficiente imaginación como para salirse de lo típico y dar unas cuantas sorpresas que enredan la trama. Y para complementar la trama de misterio nos encontramos amistades duraderas, sacrificios por la familia, amor correspondido y no correspondido, deudas, búsqueda de soluciones fáciles, gente aprovechada… En cuanto a los personajes, me han parecido bastante bien definidos, desde los policías, hasta los testigos y sospechosos. Igual me los esperaba más apasionados (aunque tampoco son tan comedidos como los británicos), pero no descarto que sea un prejuicio mío debido a los tópicos sobre los habitantes de cada país.

En concreto este es un caso donde todo parece apuntar a un sospechoso, porque tiene un muy buen motivo, no tiene coartada… Pero igual es una solución demasiado fácil, y enseguida empieza a aparecer más gente con comportamientos extraños y motivos para haberle matado o para mentir a la policía. Por suerte le ha tocado el caso al comisario De Vicenzi, que es capaz de resolver el caso de una forma brillante, aunque recurra a determinados trucos. Lo que no me gustó de este detective fue su método para interrogar, me pareció bastante brusco y agresivo (verbalmente), dudando de casi cualquier testimonio. Es verdad que la gente suele mentir a la policía, y en este caso lo hacen mucho, pero él parece dar por hecho que casi sin haber abierto la boca ya le están mintiendo. Y también creo que les tiene un poco de manía a las mujeres, pero como aparecen pocas (creo recordar que solo dos) y tampoco es que trate muy bien a casi nadie, puede que solo fuera casualidad.

¿A quién se lo recomiendo?

A quien quiera leer una historia clásica de misterio, tipo puzle.

Ritmo de lectura

Bastante rápido, quería saber cuanto antes quién era culpable.

¿Leerías algo más del autor?

No me importaría seguir leyendo novelas de misterio con este comisario. Porque, aunque no me gustan mucho sus métodos, creo que sus casos serán bastante enrevesados, como a mí me gustan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.