Tú no eres como otras madres de Angelika Schrobsdorff

Tú no eres como otras madres - Angelika SchrobsdorffDu bist nicht so wie andre Mütter - Angelika Schrobsdorff

Sinopsis

La narración de Angelika Schrobsdorff reconstruye la vida real e inconformista de su madre, una mujer nacida en una familia de la burguesía judía de Berlín, liberada de los prejuicios de su tiempo y deseosa de casarse con un artista (y no con el «excelente partido» que le han buscado, un comerciante opulento y maduro). Así, Else vivirá de lleno el nacimiento de un nuevo mundo junto a la culta bohemia berlinesa de los «locos años veinte», un periodo en el que tendrá tres hijos de tres padres diferentes, fiel a las dos promesas que se hizo de joven: vivir la vida con la máxima intensidad y tener un hijo con cada hombre al que amara. Esta es, por tanto, la historia de una mujer singular y sedienta de independencia, que será arrollada por aquello mismo en lo que se negaba a creer al principio: el presente. Sin embargo, en la dura prueba del exilio, Else encontrará una realidad nueva y reveladora tras una vida que hasta entonces ha estado enteramente dedicada a las fiestas, los viajes y el amor.

Tú no eres como otras madres es un «relato real», como la Suite francesa de Irène Némirovsky, que nos sumerge por completo en una vida extraordinaria y nos hace partícipes de toda su riqueza y exaltación, revelándonos a través de esa existencia toda una época: los conciertos de música clásica y las novelas de Stefan Zweig, los cabarets y la pintura moderna, el nazismo y sus terribles leyes raciales… Así como tantos y tantos personajes que existieron durante ese tiempo de irrepetible pasión y energía, y que pasan por estas páginas fascinantes: soñadores, artistas, agitadores, conspiradores, campesinos, espías, criados, intelectuales, falsificadores… Medio millón de ejemplares vendidos en Alemania, traducciones al francés, inglés, ahora también al castellano… El aura y la fama de esta novela crecen. Algunos lectores se preguntan cada poco si el presente puede ofrecernos libros a la altura de los clásicos; pues bien, he aquí la respuesta, y no exageramos. Emocionante gran literatura.

¿Por qué me decidí a leerlo?

De esta autora hice la reseña de otra novela suya, Hombres, y al ponerlo en Instagram me recomendaron que leyera Tú no eres como otras madres. Les hice caso y me ha gustado leerlo. Porque este libro es la vida de su madre y Hombres es su propia historia, así que se complementan, y me ha hecho comprender un poco más por qué era como era la autora.

¿Mereció la pena?

Mereció mucho la pena, me ha encantado este libro biográfico, y aunque a mí las biografías no me gustan mucho, esta me ha parecido como una novela, por lo bien que está redactado. Pero también por lo que cuenta: peligros, miedos, muertes, encuentros. La vida de una mujer y sus seres cercanos que se creyeron alemanes antes que judíos y se encontraron que, al final, solo les trataron como judíos. Y aunque se lee como una novela, todo ha sucedido de verdad, no es un relato inventado por la autora, y eso ha hecho que me gustara más.

Nos cuenta el antes, el durante y el después del III Reich, primero en Alemania y después en Bulgaria. Toda esa época en que una panda de fanáticos dominó al pueblo alemán, mataron a millones de personas e intentaron controlar el mundo. Con una protagonista, la madre de la autora, Else, de la que hace un magnífico retrato, una mujer caprichosa, carismática y con una tremenda personalidad, y cómo la persecución nazi la cambia, haciéndola más consciente y humilde. Fue una mujer adelantada a su tiempo, que vivió el amor y el sexo en libertad, a pesar de lo mal visto que estaba en la época. Tenía la idea de tener un hijo con cada uno de los hombres a los que amara, y así lo hizo, teniendo tres de tres hombres distintos, y con un tremendo amor de madre hacia los tres. Vivió con su marido y su amante a la vez, y más tarde con la amante de su marido, los cuatro en la misma casa. Así que se ve que era una mujer muy libre, en una época que no lo era. Y todo esto contado por su hija desde el dolor, pero en el fondo desde una admiración que la hija apenas reconoce.

La autora nos hace un muy buen retrato de la sociedad alemana de principio del siglo XX, nos cuenta la libertad y tranquilidad que tenían en los años 20 llenos de fiestas, mucha cultura y bastante libertad sexual entre los artistas bohemios. Y poco a poco se va complicando para los judíos hasta llegar a la II Guerra Mundial. También nos cuenta cómo es la sociedad búlgara, mucho más pobre y elemental que la alemana, a donde tienen que huir la protagonista y sus hijas.

¿A quién se lo recomiendo?

Aunque no os gusten las biografías, podéis leer este maravilloso libro. Porque en verdad parece una novela, en la que se tocan muchísimos temas como la familia, el amor, la pareja, las infidelidades, la libertad sexual, la maternidad, la amistad y la lealtad, la libertad, la soledad, el orgullo, la religión y, sobre todo, la búsqueda de la felicidad.

Ritmo de lectura

Rápido.

¿Leerías algo más de la autora?

Tengo que mirar cuántas novelas más tiene esta autora, para seguir leyendo sus obras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.