Hombres de Angelika Schrobsdorff

Sinopsis

Europa, años 40 y 50. La autora narra en Hombres, otra de sus grandes novelas autobiográficas, la educación sentimental de una hermosa joven que alcanza su madurez entregada a la furia de vivir, sobrevivir y revivir. Eveline, la turbadora protagonista de esta novela, siempre en manos o en brazos de los hombres, no es solo un personaje «construido» con partes de la vida de la propia Angelika Schrobsdorff y de otras mujeres a las que conoció en su juventud, sino toda una figura de carne y hueso. En muchas novelas de aprendizaje, la protagonista es una joven apocada, discreta y estudiosa; pero Eveline es muy distinta… aunque también muy autocrítica. La frescura y la crudeza de su voz nos arrastran sin remedio hasta los conmovedores capítulos finales.

¿Por qué me decidí a leerlo?

No logro recordarlo, seguramente alguien me lo recomendó y luego su tema me interesó, pero tengo un listado enorme de libros para leer y la mitad de las veces no me acuerdo de por qué están allí los libros. Puede que sea la recomendación de una amiga, o que me llegara por Facebook o por Instagram… Lo cierto es que no recuerdo de dónde ha venido esta recomendación.

¿Mereció la pena?

Me ha gustado mucho la novela, a pesar de que no he empatizado nada con el personaje, que para mí tiene su lado bueno y su lado malo. El bueno es que este libro rompe con los moldes del patrón literario masculino, porque aquí es la protagonista, una mujer, la que lleva las riendas de su vida y sus relaciones amorosas. El lado malo, que es una persona muy superficial que se enamora a la primera de cambio y se desenamora de la misma forma. Es cierto que si cuentas lo que transcurre en la novela parece un folletín, porque solo trata sobre asuntos relacionados con el amor y el sexo, pero lo cierto es que te engancha y quieres saber cómo va a evolucionar la vida de esta joven que piensa que solo los hombres son su razón de vida.

He dicho que la protagonista no me ha resultado simpática y es porque no le interesa nada en la vida, ni estudios, ni cultura, solo explotar su belleza para conseguir lo que quiere de los hombres. Y lo que quiere es vivir bien. Se enamora y desenamora con la misma facilidad con que abandona a sus seres queridos por inmadurez, y luego se arrepiente tremendamente de todo lo que hace. Nada más lejos de lo que yo pienso que debe ser una mujer. Lo cierto es que la autora en este aspecto no hace nada para que el personaje nos caiga bien y creo que es por eso por lo que más me ha gustado el libro.

Nos cuenta las historias de todos los hombres que pasaron por su juventud y allí es donde están los personajes masculinos. Y los hay de todo tipo, desde el buen padre que tiene y al que de repente odia, para otra vez de repente no poder vivir sin él; hasta el marido maravilloso que la quiere y ella hace de menos; pasando por todo tipo de hombres, incluso algunos muy tóxicos, y, sin embargo, son de los que más se cuelga.

Otra cosa que me ha gustado mucho del libro es la prosa de la autora, que es muy sencilla y llena de diálogos, en donde te cuenta la vida que lleva tal y como es. Y no solo la vida, también los personajes, a los que describe con minuciosidad psicológica total.

En España se ha editado por primera vez en 2018, pero el libro se publicó en Alemania en 1961 y fue un gran escándalo, no solo a nivel moral, sino también político, por lo visto. Y se censuró no solo en el país, también en las traducciones que se habían hecho. Hasta 1986, año en que ya se editó de nuevo. Pero es cierto que es una obra semiautobiográfica y aborda sin tabús y muy sinceramente temas nada cómodos moralmente para algunos, como la virginidad, el aborto, el erotismo, el sexo…

Por último, decir que a pesar de no gustarme mucho la protagonista de la novela hay que pensar que tenía todas las cartas para ser así, ya que era mujer, judía y alemana en plena Segunda Guerra Mundial, y es verdad que no debió ser nada fácil para todas ellas.

¿A quién se lo recomiendo?

A los que os gusten las novelas incómodas que tratan sobre las relaciones entre hombres y mujeres, en la Segunda Guerra Mundial y después, cuando llegaron los vencedores.

Si os gustan los libros en los que se cuenta la realidad de muchas mujeres en aquella época y por lo que tuvieron que pasar.

Ritmo de lectura

Muy rápido.

¿Leerías algo más de la autora?

Este me ha gustado mucho, ya tengo otro apuntado de ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.