El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde de R. L. Stevenson

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde - R. L. StevensonThe strange case of Dr. Jekyll and Mr. Hyde - Robert Louis Stevenson

Sinopsis

“Stevenson, en este agónico y misteriosamente seductor relato, se dirige de un modo directo al interior de nosotros mismos, y el encanto y la repulsión que provoca Mr. Hyde en el Dr. Jekyll, de quien nace y a quien regresa cada vez con mayor descontrol y ferocidad, es una prodigiosa traducción de nuestra ambivalente relación –mitad apego, mitad rechazo– con nuestra oscuridad íntima, invencible por más reprimida que la tengamos. Tal vez por eso nos resistimos tanto a nombrar a Mr. Hyde, porque es como tocarnos con nuestros propios dedos una sombría, honda y amenazadora llaga”. Eduardo Mendicutti.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Elegí este libro porque me gustan las historias de R. L. Stevenson (aunque tampoco he leído muchas), pero con esta tenía dos problemas que hacían que no me apeteciera leerla: porque está considerado un clásico del terror y porque, por cultura general, tenía bastante claro de qué iba la historia. Pero al final decidí obviar esos problemillas y me lo leí.

Y ya de paso me ha servido para ir avanzando en mis dos retos de lectura. En el reto Todos los clásicos grandes y pequeños de Las inquilinas de Netherfield como «clásico de 200 páginas o menos», del Nivel 1. Y en el #Reto20Pecera de La Pecera de Raquel, para la categoría o premisa de “un libro de un autor que haya escrito más de 20 libros”.

¿Mereció la pena?

Me ha parecido muy buen relato, así que me alegro de haberlo leído. Aunque sí que me ha molestado un poco saber cuál era la relación entre el doctor Jekyll y míster Hyde, porque eso le quita misterio, pero eso no es culpa del autor. Hubiera preferido no saber absolutamente nada, como los primeros lectores (la historia es de 1886), para que así me fuera sorprendiendo tanto como al protagonista, que es Mr. Utterson, el abogado del Dr. Jekyll. En la mayor parte del libro un narrador nos hace conocer y acompañar a Utterson en sus descubrimientos, desde que empieza a confirmar que algo raro está pasando con su cliente. Y que ese “algo” tiene que ver un tal Hyde, que no gusta a nadie, pero al que Jekyll protege.

Ese inicio y la forma en que avanza la historia hacen que la estructura del relato sea bastante original, dándole un halo de misterio que me encantó. Aunque, claro, para mí el único misterio era cuánto tardaría Utterson en darse cuenta de lo que estaba pasando, y que todas sus teorías «racionales» para explicar el extraño comportamiento de Jekyll estaban equivocadas. Por el tipo de narración y por la evolución de la historia a mí no me dio ningún miedo. Más que un relato de terror me ha parecido una historia de misterio o de suspense, donde todo encaja muy bien y tiene su explicación. Solo lo pasé un poco mal en el encuentro de Mr. Utterson con Hyde, porque Hyde es muy impredecible, pero tampoco mucho.

También hay dos capítulos contados en primera persona, uno por el doctor Layton, un amigo común de Utterson y Jekyll, y el otro por el propio Jekyll, que es el capítulo más psicológico. Me sorprendió bastante cómo se toma el Dr. Layson conocer la verdad, pero creo que era algo típico de la época. No sé si de verdad las personas se comportaban así, pero sí que creo que era una situación bastante habitual en las historias de escritores y escritoras victorianos. En cambio, al que entendía bastante bien era al doctor Jekyll, por sus dudas y por dejarse tentar por la libertad absoluta, aunque creo que yo nunca llegaría a ese extremo. Eso sí, me hubiera gustado que continuara la historia, por resolver ciertas dudas que me entraron sobre qué pasaría después, pero bueno, no se puede tener todo.

¿A quién se lo recomiendo?

A quien quiera leer un relato clásico, con toques de psicología, que puede sorprender por la forma de contar la historia, y no tanto por la trama (a no ser que nunca se haya oído hablar del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, entonces la trama también sorprenderá).

Ritmo de lectura

Un ritmo medio, pero no por la historia en sí, más bien por casi no tener tiempo para leer y también por saber ciertas partes de la historia, por lo que no tenía excesiva prisa por llegar al final.

¿Leerías algo más del autor?

Sí, me apetece mucho leer más historias de R. L. Stevenson (y a ser posible de las que no sepa nada, para que no me las hayan destripado ya).

5 respuestas a «El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde de R. L. Stevenson»

  1. ¡Hola! Te comprendo, es difícil ha día de hoy no saber parte de la historia de Drácula, Frankenstein o el doctor Jekyll y míster Hyde, y eso resta emoción a la historia. Sin embargo, sí que me llama la atención por ser un clásico del terror, así sí o sí terminaré leyéndolo.
    ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vamos leyendo,
    Torda de Ciudad.

  2. ¡Hola!
    Cuando lo leí en su día, me encantó. Me llamó la atención que tuviera tanta psicología para la época en la que se había escrito. Es un placer leer una reseña de la obra. Muchas gracias.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

  3. Hola! Totalmente de acuerdo! a veces coges una historia y da muchísima pena cuando no puedes disfrutarla como si no supieras nada de ella…, sin embargo, a veces sucede que descubres magia donde no sabías que existía. A mi me pasó con la novela de «Lo que el viento se llevó». Después de ser archiconocida la historia, quién me iba a decir a mi que me enamoraría del libro? Es la magia que tiene la literatura! Me alegro de que la hayas disfrutado a pesar de que el «misterio» propiamente dicho tu ya lo tenías resuelto. Un abrazo!

  4. No he leído nada suyo, pero partiría con la ventaja de que no conozco la historia, por lo que para mí sí sería una completa sorpresa la trama. No me termina de llamar, así que lo dejará pasar. Me alegro que lo hayas disfrutado a pesar de ya saber de qué trataba. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

  5. ¡Buenos días!

    Ay, este libro a mí me sorprendió tan gratamente y me hizo plantearme tantas cosas <3 Supongo que es imposible escapar a los spoilers con los clásicos, aunque en este caso sea una auténtica pena, jajajaja. Me pasó lo mismo con le tema de las reacciones de los personajes al descubrir el "secreto" pero bien es cierto que lo achaqué, como mencionas, al tipo de narrativa de la época, que era lo común.

    Siempre es un gusto leer clásicos y sus reseñas, jajaja.

    ¡Muchas gracias por la reseña! ¡Calcetines para ti!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.