Pétronille de Amélie Nothomb

Pétronille - Amélie NothombPétronille - Amélie Nothomb

Sinopsis

Disponer de un buen compañero de borrachera es un asunto muy serio. Aficionada al champán, Amélie Nothomb encuentra a la camarada ideal de manera imprevista en una librería donde ha sido invitada a firmar ejemplares de El sabotaje amoroso. Pétronille Fanto, un ser andrógino de veintidós años que parece que tenga quince, una especialista en Christopher Marlowe con aspecto de poligonera, se convertirá con el tiempo en una escritora prolífica y, quizás, en un álter ego maligno de la misma Nothomb. La amistad etílica entre la escritora consagrada y la novel se transforma en duelo dialéctico, diversión, compañía y contraste…, pero también en un riesgo.

Novela de inspiración autobiográfica, Pétronille es una ficción delirante y tremendamente divertida en la que hallamos algunos de los temas predilectos de la escritora belga: el protagonismo del cuerpo, la reflexión sobre la creación literaria y la sátira sobre la maquinaria editorial que la acompaña… Amélie Nothomb sumerge al lector en el estado de ebriedad entre ascético y alucinatorio del alcohol consumido en ayunas gracias a una prosa de una cosecha excelente en la que abundan el humor negro, la ironía y la genialidad estilística que la caracterizan. Puro oro líquido.

¿Por qué me decidí a leerlo?

No había leído nada de esta autora, y un montón de personas me la recomendaban. Así que les hice caso al encontrar este libro cortito, para empezar con ella, ya que no me atrevía con un libro más largo por si no me gustaba.

¿Mereció la pena?

Pues sí, me ha merecido la pena leer este libro de Amélie Nothomb, el primero para mí de ella. Y tanto, porque me ha parecido que sus 152 páginas se quedaban cortas, y yo quería seguir bebiendo con ellas champán sin parar, ya que les gusta a las dos protagonistas tanto como a mí.

Es un libro contado en primera persona, que cuando lo leí no sabía qué pensar, si era autobiográfico o totalmente de ficción. Por eso indagué, y he llegado a la conclusión de que tiene mucho de la autora, y que nos cuenta muchas cosas de su vida real. Y por supuesto también tiene muchas cosas inventadas. La amiga que aquí se llama Petronille es una persona real y buena amiga de la autora, y en realidad se llama Stéphanie Hochet y es también escritora.

Me ha parecido muy original eso de que la protagonista busque una amiga de borracheras, y desde ese momento se desarrolle toda la novela haciendo una maravillosa oda al champán, pero también a la amistad. Y todo ello lo hace con un humor muy irónico, así que la novela me ha parecido muy divertida y original.

Y en esta historia de una amistad entre mujeres hay dos personajes cada cual más extravagante y ocurrente. Son dos mujeres muy distintas, no tienen nada que ver la una con la otra, tienen vidas totalmente diferentes… Y, sin embargo, encuentran en el champán un nexo en común. De esa forma la autora nos pone al día de las mejores marcas de esa bebida francesa y nos hace una auténtica guía de este vino espumoso, a la vez que nos cuenta cómo crece la amistad entre las dos y cómo también tienen algunos momentos de crisis.

Amistad y vida social, en la que la bebida parece que ejerce de maestro de ceremonias, son lo más importante de la novela, con dos mujeres imprevisibles, con un carácter muy fuerte las dos y algo locuelas. Y con un final que no os voy a contar, pero que me ha parecido muy inesperado y me ha encantado.

¿A quién se lo recomiendo?

A los amantes de las novelas frescas, originales, distintas y que hablan sobre la amistad y sobre el champán.

Ritmo de lectura

Muy rápido, en dos ratitos.

¿Leerías algo más de esta autora?

Creo que ya no voy a parar de leer a esta autora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.