El velo alzado de George Eliot

El velo alzado - George EliotThe Lifted Veil - George Eliot

Sinopsis

¿Cómo se explica la pasión de un hombre por una mujer con la que sabe que llevará una vida desgraciada? ¿Cómo podemos amar aquello que nos destruirá? El joven Latimer, un melancólico que tiene «la sensibilidad del poeta sin su voz», adquiere inesperadamente el don de leer el pensamiento de los demás: solo una persona se le resiste y es la prometida de su hermano mayor. Sin embargo, una visión le anuncia que se casará con ella.

Obra atípica en la producción de George Eliot, El velo alzado, publicada en 1859 en la Blackwood’s Edinburgh Magazine, es una nouvelle con sorprendentes elementos góticos y fantásticos que uno no suele asociar con la autora de Middlemarch. Pero el lector reconocerá sin duda su huella en la sutileza y la profundidad del estudio de una personalidad tortuosa y en la compleja recreación de un amor en el que conviven la fascinación y la mezquindad.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Por ser una lectura conjunta de La pecera de Raquel (aunque en este caso es tan corto el libro que no había ni calendario), porque es muy divertido comentar con otras personas. Y muy interesante ver cómo se pueden sacar distintas interpretaciones de un mismo texto, como ha pasado con este relato.

También tenía ganas de leer algo de George Eliot (Mary Ann Evans), porque, aunque he visto alguna serie basada en sus obras, como Middlemarch, todavía no había leído nada de ella.

¿Mereció la pena?

Sí, me ha gustado. Por un lado, por el tipo de narración, que hizo que la historia me resultara amena, a pesar del gran sufrimiento del protagonista y narrador. Aunque él mismo dice que no es poeta, pero que le gustaría, a mí sí que me parecía que su prosa tenía bastante de poética. Y, por otro lado, porque es de las historias que me hacen reflexionar sobre muchos temas, como el amor de un padre o de una madre, y el de los hijos hacia sus padres; qué puede pasar en un matrimonio al transcurrir el tiempo; la atracción por las personas enigmáticas; el sufrimiento cuando no se cumple lo que quieres o cuando precisamente sí que se cumple… O si es bueno saber exactamente lo que piensan los demás o conocer el futuro (en mi caso la respuesta ya era que no, y ha servido para reafirmarme).

El protagonista, Latimer, es un segundo hijo, del que nadie espera nada por su mala salud, su carácter introvertido y sensible, y porque su hermano mayor representa todo lo que se desea en un heredero, así que no tienen que formarle para nada en concreto. Latimer narra un poco sobre su infancia, y cómo y cuándo empezó a darse cuenta de que poseía un extraño don, que le permite saber qué piensan los que le rodean, y también una especie de visiones sobre su futuro. Este don le aporta más sufrimiento que beneficio, y hace que se aísle y que tema que se descubra su secreto. Solo hay una persona a la que no puede “leer”, que es Bertha, la prometida de su hermano. Y se enamora, aun sabiendo que su futuro con ella no va a ser bueno…

Al leerlo, y sobre todo por la sinopsis, pensé en cómo habría llegado a inventarse una historia así la autora, cuando al parecer no es el género al que está acostumbrada. Porque, aunque el relato gira en torno a los efectos de esas visiones en su vida, muchas situaciones las podría haber narrado también sin ese toque sobrenatural. No es nada raro encontrar amores basados en el desconocimiento de cómo es el otro. O en los que existe una fuerte atracción por ciertas personas, incluso sabiendo que no conviene estar cerca de ellas. Y que cuando se dan cuenta de cómo son realmente o ya no les soportan, sus sentimientos cambien radicalmente. También es frecuente encontrarse gente que lo que quiere es aprovecharse de las debilidades de otras personas, o gente que por cualquier razón pueden acabar aislándose de los demás… Pero la autora decidió, para mí con buen criterio, que el narrador tuviera ese don y así tener una perspectiva diferente de ese tipo de situaciones.

¿A quién se lo recomiendo?

A quien quiera leer un relato corto original, que se sale de lo normal sin ser un relato de terror, y que puede hacer reflexionar sobre qué pasa cuando se cumplen nuestros deseos o qué pasaría si fuéramos capaces de saber qué piensan realmente los demás.

Ritmo de lectura

Muy rápido, y como es tan corto no me ha durado nada.

¿Leerías algo más de la autora?

Sí, tenía ya pensado leerme El molino del Floss y Middlemarch, a ver cuándo encuentro el momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.