Madre e hija de Jenn Díaz

Madre e hija - Jenn Díaz Mare i filla - Jenn Díaz

Sinopsis

La muerte de Ángel –el padre de familia, el marido, el hermano, un hombre hecho y derecho– cambia para siempre la existencia de las mujeres de su vida. Su hermana Dolores, su mujer Gloria y sus hijas, Ángela y Natalia, verán cómo la forma que habían tenido sus días no volverá a ser la misma. Juntas tendrán que afrontar la pena por la pérdida del cabeza de familia, y seguir adelante en una casa habitada sólo por mujeres, en la que ya no existe la referencia del hombre. A través de cada una de ellas conoceremos sus maneras de entender el mundo y el amor, y sus formas particulares de expresar el afecto. Porque no existe un solo modelo de mujer, y porque no hay un único modo de vivir la vida. Con una voz inusual y muy cercana, Jenn Díaz nos cuenta a través del narrador de esta historia, como si de un personaje se tratara, la vida de cuatro mujeres fuertes y a la vez frágiles, y cómo afrontan su necesidad de lo masculino, justo en el momento en que su máximo representante desaparece.

¿Por qué me decidí a leerlo?

No tengo ni idea de cómo he llegado a él. Tengo una lista interminable que va aumentando cuando alguien me recomienda un libro o leo una buena crítica en un periódico. Pero ahora mismo no sé quién me lo ha recomendado o por qué lo he leído, solo sé que ya he tachado uno de esa lista interminable.

¿Mereció la pena?

Me ha gustado mucho porque se habla de sentimientos, amor, de madres postizas, de mujeres necesitadas de amor, de tradiciones y convencionalismos… y todo ello en un marco femenino. Me encantan las historias que parecen sencillas a simple vista por lo que cuentan, pero que esconden una crítica bestial a la sociedad, y esta es una de esas. También me gustan mucho las novelas protagonizadas por mujeres, y esta es una novela coral con personajes femeninos, así que otra razón más para que me gustara.

Se trata de una breve novela en la que la autora nos cuenta los sueños, miedos y vidas de las mujeres de una familia. A lo largo del libro vamos conociendo mejor a cada una de ellas, que son todas muy distintas. Es un libro con pocos personajes, unos seis, y muy pocos escenarios, pero lo importante son las emociones y los sentimientos que nos cuenta. Cada una de estas mujeres tienen una forma muy distinta de afrontar la vida, porque en realidad cada mujer somos un mundo y ninguna es igual a otra.

Uno de los temas importante que toca la novela, como su título indica, es la maternidad y las distintas formas que tiene cada mujer de vivirla. Desde siempre ha parecido que las mujeres tienen que casarse y tener hijos para sentirse realizadas, y parece que se ha convertido en una imposición social, porque si no eres madre, no eres mujer. Esto está muy lejos de la realidad, y en la novela la autora nos lo intenta explicar desde los distintos puntos de vista de las mujeres protagonistas. Cada una es un mundo diferente a la hora de la maternidad.

Una cosa que me ha gustado mucho es que la autora cuenta los hechos, pero no juzga a los personajes: no nos dice quién lleva la razón y quién está equivocada. Debemos ser nosotros, los lectores, los que pensemos con cuál de las mujeres estamos más de acuerdo o en desacuerdo. Porque los temas que cuenta no son iguales para todos, ni los entendemos de la misma forma. Cada persona es de una manera distinta, y hay muchos tipos de personas, muchas formas de entender el mundo y muchas posibilidades de vivir la vida.

¿A quién se lo recomiendo?

A los que os gusten los libros sobre familias donde cuentan sus intimidades y sus emociones.

A los que os gusten las novelas breves.

A los que os gusten los libros donde se hable de amor, compañerismo, complicidad.

A los que os gusten los libros donde las protagonistas son mujeres.

Ritmo de lectura

Rapidísimo.

¿Leerías algo más de la autora?

Tengo claro que voy a buscar el resto de sus novelas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.