Maldad de Tammy Cohen

Maldad - Tammy CohenWhen She Was Bad - Tammy Cohen

Sinopsis

Ves a tus compañeros de trabajo todos los días.
Pero… ¿qué es lo que no estás viendo?

En la oficina todos saben que a Charlie le gusta tomar el café con mucho azúcar, que a Sarah sus hijos no la dejan dormir por las noches, que a Amira el sueldo no le alcanza, o que a la chica nueva, Chloe, se le ilumina la cara cada vez que ve a Ewan.

Llevan años trabajando juntos, toman gin-tonics al salir de la oficina y están acostumbrados a cubrirse las espaldas los unos a los otros. Pero su confortable rutina se rompe cuando aparece una nueva jefa, agresiva y manipuladora… Entonces, las reglas del juego cambian.

¿Quién odia a todos en secreto?

¿Quién carga con un pasado que le tortura?

¿Quién es capaz de cometer un asesinato?

¿Por qué me decidí a leerlo?

Me llamó la atención la portada, por la composición, pero sobre todo por la frase: ¿Estás seguro de que conoces a tus compañeros de trabajo? Como he leído poco sobre intrigas en oficinas, me animé a leerlo.

¿Mereció la pena?

Estuve muy enganchada, así que sí, porque me encanta estar enganchada a un libro (aunque luego sufra un poco si tengo que parar). Sorprendentemente, por lo menos para mí, lo que me tenía tan enfrascada en la lectura no era tanto la intriga como las relaciones entre los personajes. Estaba muy interesada en las vidas de Ewan, Charlie, Amira, Chloe, Paula, Sarah, Rachel… Lo más original es la cantidad de puntos de vista que hay en la narración, pero sin que la historia deje de avanzar, porque cada uno continúa lo que estaba contando el anterior. Así sabemos cómo se están tomando lo que va pasando y cómo ven a los demás, que en algunas ocasiones es bastante chocante. También sirve para conocer las motivaciones de cada personaje, notar cómo el ambiente se va enrareciendo… Todos los personajes me parecieron muy creíbles, cada uno con sus problemas, su forma de vivir la vida, y su propia voz.

La intriga se debe sobre todo a lo que cuenta Anne. Es una mujer que no está en la oficina (está en otro país), y que se da cuenta de que conoce a una persona que sale en las noticias por haber hecho algo terrible. No dice qué ha pasado exactamente, pero poco a poco nos vamos enterando gracias a sus recuerdos. Mientras ella recuerda lo que pasó hace años, se van intercalando las vivencias de los que sí que están en la oficina, pero comenzando meses antes de que ocurra ese suceso tan espantoso. Aunque puede parecer lioso, la autora consigue que no lo sea y que el lector no se pierda. No acerté casi nada de lo que iba a pasar, y me gustó que no fuera previsible (en gran parte se debe a la dosificación de la información). El final es inquietante por lo que puede pasar en el futuro. No me suelen gustar los finales así, pero me pareció un buen final para el tipo de historia que es.

Como son personajes muy variados, la autora trata muchos temas. Aparecen las reacciones ante la pérdida del empleo (o la posibilidad de perderlo); los ascensos; las relaciones de pareja y de amistad, tanto dentro como fuera de la oficina; la necesidad de tener pareja; la menopausia; la depresión; la soledad; la conciliación familiar y laboral; las obsesiones; las reacciones ante el rechazo; la violencia dentro de la pareja; los problemas económicos; los traumas infantiles; las relaciones con los hijos y con los progenitores… Aunque entre todos los temas destacan las técnicas, más o menos fallidas, para mejorar la productividad y el rendimiento en el trabajo. Como enfrentar a los trabajadores unos con otros, o los fines de semana de convivencia.

¿A quién se lo recomiendo?

A los que les gusten las historias con intriga, pero también sobre relaciones personales. Muy recomendable para gente que trabaje en oficinas, para ver si se sienten reflejados o tienen suerte de estar en un lugar de trabajo agradable (aparentemente, que nunca se sabe…).

Ritmo de lectura

Muy rápido, casi no podía parar de leer.

¿Leerías algo más de la autora?

Sí, seguro, me ha gustado su forma de hacer “hablar” a los personajes, porque me ha parecido muy creíble. Tiene más novelas, pero creo que por ahora no han publicado ninguna otra en castellano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.