Firmin de Sam Savage

Firmin - Sam SavageFirmin - Sam Savage

Sinopsis

Nacido en el sótano de una librería en el Boston de los años 60, Firmin aprende a leer devorando las páginas de un libro. Pero una rata culta es una rata solitaria. Marginada por su familia, busca la amistad de su héroe, el librero, y de un escritor fracasado. A medida que Firmin perfecciona un hambre insaciable por los libros, su emoción y sus medios se vuelven humanos. Original, brillante y lleno de alegorías, Firmin derrocha humor y tristeza, encanto y añoranza por un mundo que entiende el poder redentor de la literatura, un mundo que se desvanece dejando atrás una rata con un alma creativa, una amistad excepcional y una librería desordenada.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Me lo recomendó una amiga, y lo encontré de segunda mano y en buen estado en la Cuesta de Moyano.

¿Mereció la pena?

Fue una gran compra. Después de leer este libro no voy a ver a las ratas como las veía antes. Porque Firmin no es un ratoncito peludo y precioso, Firmin es una rata, pero tiene una gran habilidad: la de leer y pensar, también la de soñar, y para postre, se cree Fred Astaire. Es una rata simpatiquísima, muy divertida, que ama los libros y también a las personas. Es un bicho muy entrañable, un personaje maravilloso, lleno de ternura y mucha melancolía. Está claro que se siente muy solo, ya que no comparte nada ni con sus hermanas ratas ni con los hombres. Pero a los lectores también nos pasa, nos sentamos a leer solos, como Firmin, porque leer es una actividad individual, que nos aleja en muchos momentos de todo lo que nos rodea.

Firmin estuvo a punto de morir de hambre porque su madre parió en una librería. Él es el más pequeño de todos y no le dejan comer, así que acaba alimentándose de libros. Con el tiempo se da cuenta de que los libros le quitan el hambre física, pero también el hambre intelectual. Porque Firmin lee compulsivamente y así va enriqueciendo cada vez más su lenguaje y por supuesto su entendimiento. Todo esto nos lo cuenta el autor sin un solo diálogo, solo el diálogo interior de Firmin, que nos cuenta su vida y también comparte opiniones sobre sus lecturas.

Me ha gustado mucho la forma que tiene de escribir Sam Savage, con una prosa muy bonita. Me encanta su forma de narrar, por ejemplo contando cómo le saben a Firmin las hojas de algunos libros, estableciendo una relación muy curiosa entre el sabor y determinados libros. Hay partes muy tristes en el libro, que puede que te hagan soltar alguna lágrima, pero a veces hace reír a carcajadas. Y nos enseña muy bien que todos tenemos un lugar en la vida, aunque a veces no es el que nos gusta o el que elegiríamos, como en el caso de Firmin. A veces no conseguimos encontrar ese lugar en el mundo, aunque lo intentemos con todas nuestras fuerzas, porque las circunstancias nos lo impiden. Y en el caso de Firmin se debe simplemente a que es una rata.

¿A quién se lo recomiendo?

Se lo recomiendo a todos los que lean, especialmente a los que les guste mucho leer. Porque se sentirán muy identificados con esta rata que devora libros, comiéndoselos y leyéndolos.

A todos aquellos que quieran ser escritores, porque el pobre Firmin está muy frustrado ya que no puede contar las historias que él crea en su imaginación.

A los que se consideren raros o distintos, porque se sentirán muy representados por Firmin. Todo el mundo lo ve como una rata, a pesar de que no se comporta como ellas, pero es que todos tendemos a juzgar o actuar siguiendo patrones establecidos de antemano.

Ritmo de lectura

A velocidad estelar, me lo he leído en una tarde y me ha dado mucha pena terminarlo.

¿Leerías algo más del autor?

Por supuesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.