Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes

Otro libro infantil que me he leído ya de adulta, y que voy a comentar en forma de reseña. Las autoras de Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes son Elena Favilli y Francesca Cavallo. Ellas han recopilado y resumido las vidas de 100 mujeres que son un ejemplo de superación, para que las niñas se den cuenta de que pueden hacer todo lo que se propongan. Cada historia tiene una ilustración, las fechas en las que vivió la protagonista, y una frase representativa de su forma de pensar.

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes - Elena Favilli y Francesca Cavallo

Sinopsis

Todas las niñas deberían crecer pensando que pueden llegar a ser lo que ellas quieran.

Había una vez una princesa… ¿una princesa? ¡¿Qué?! Había una vez una niña que quería llegar hasta Marte. Érase una vez una mujer que se convirtió en una de las mejores tenistas del mundo y otra que descubrió cómo se da la metamorfosis de las mariposas. De Frida Kahlo a Jane Goodall, de Coco Chanel a Nina Simone, de las hermanas Brontë a Marie Curie, este libro narra las extraordinarias vidas de 100 mujeres valientes y, además, cuenta con las ilustraciones de 60 artistas de todo el mundo. Científicas, astronautas, levantadoras de pesas, juezas, chefs… cien ejemplos de determinación y audacia para las que sueñan en grande.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Tenía curiosidad por saber qué mujeres habían elegido. Porque tienen muchas entre las que elegir.

¿Mereció la pena?

No me he quedado muy convencida con el libro. Las ilustraciones son lo que más me ha gustado, y también me ha gustado que vayan acompañadas de una frase que dijo o escribió la protagonista. Me ha servido para conocer a algunas mujeres que ni me sonaban, aunque ya sabía las historias de la mayoría de ellas. Tiene algún fallo, por ejemplo uno de fechas, que a mí me llamó bastante la atención. Porque es imposible que Cleopatra, la faraona egipcia, viviera entre el 69 a.C. y el 30 d.C. Eso serían 99 años… Y creo que casi todo el mundo sabe que no murió de muerte natural a esa edad…

En mi caso, por ser una adulta y no una niña, lo he leído muy seguido, así que me parecía demasiada información. Probablemente si hubiera leído una o dos cada día, que sería lo que pasaría si te leen las historias antes de dormir, sería más ameno. Como estructura del libro me ha gustado lo del texto, con la ilustración y la frase, pero no el orden que han usado. Han ordenado las biografías de forma alfabética, además empezando por el nombre y no el apellido, y leer tantas Maria/Marie/Mary seguidas cansaba un poco. Hubiera preferido que siguieran un orden cronológico, o por lo menos juntarlas por épocas, para ver la evolución en la historia.

En cuanto al contenido, me han parecido buenos resúmenes, aunque muy sencillos por tener un público muy concreto. Y me llamó la atención cómo trataban algunos temas peliagudos, por ejemplo, la muerte. No sé si me gusta mucho su enfoque, que consiste en evitar hablar de cómo fue su final. Entiendo que es difícil tratar el tema estando dirigido a un público infantil, sobre todo cuando se está narrando la historia de una mujer que murió ejecutada. Creo, aunque no estoy segura del todo, que yo hubiera preguntado que qué le pasó exactamente, y a ver qué me hubiera contestado el pobre adulto que recibiera la pregunta. Pero tampoco tengo muy claro si la solución sería explicarlo más o directamente evitar las historias con finales tan trágicos.

Ilustración - Jane Austen
Por supuesto no podía faltar mi querida Jane Austen. Fuente: el blog Una mamá novata, con más ilustraciones y que se extiende mucho más comentando.

Reconozco que la selección en algunos casos concretos no me ha gustado. A veces por razones políticas, como con Margaret Thatcher, pero no puedo negar que fue una mujer poderosa que llegó donde quiso. En otros casos, con la explicación que dan sobre ellas no entiendo por qué las incluyeron, como es el caso de Eva Perón o Ruth Harkness. En el caso de Eva Perón, parece una mujer que se casó y poco más. Y en el caso de Harkness, su mérito era continuar la labor que empezó su marido, y que hoy en día puede que no se considere una buena causa (buscar un bebé de oso panda en China y llevarlo al mundo occidental). El caso de Suu Kyi es algo más grave, porque hasta están pensando en quitarla de las siguientes ediciones por su brutal represión a los rohingyas. Otras son mujeres muy jóvenes, que en algunos casos creo que se debería esperar unos años para incluirlas.

Eché de menos a otras mujeres, como por ejemplo Hedy Lamarr, actriz de Hollywood y científica, una combinación como mínimo llamativa. No sé si entre los hombres hay algún caso así. Pero igual aparecen en el segundo volumen. O visto el éxito que han tenido, en los siguientes, así que no tiene tanta importancia. Lo importante es que las vidas de las que sí que aparecen sean destacables. En general creo que sería más seguro escribir sobre mujeres ya fallecidas o con una larga trayectoria, de las que no se puedan esperan grandes cambios, y así no “estropeen” lo que habían conseguido hasta ese momento.

¿A quién se lo recomiendo?

A pesar de que no me ha convencido del todo, creo que es un buen libro para niñas y también para niños. Porque no solo las niñas tienen que saber que pueden conseguir lo que se propongan, y que no hay actividades o trabajos diferenciados o adecuados por sexo o género. También los varones tienen que darse cuenta de lo válidas que son las mujeres. Recomiendo leerlo en papel, para disfrutar de las ilustraciones.

Ritmo de lectura

Rápido, porque son textos muy sencillos y con muchas ilustraciones.

¿Leerías algo más de las autoras?

Igual me leo el segundo volumen, pero no lo tengo muy claro. Dependerá de la curiosidad que me entre para saber qué otras mujeres han incluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.