La caza del carnero salvaje de Haruki Murakami

La caza del carnero salvaje - Haruki Murakami羊をめぐる冒険 (Hitsuji wo meguru bōken) - Haruki Murakami

Sinopsis

Un joven publicista ha publicado, en una de sus campañas, una fotografía, aparentemente anodina, que lo ha puesto en la mira de un influyente grupo industrial. Y es que en la fotografía aparece un rebaño de ovejas y carneros en un prado, pero uno de esos carneros tiene un poder muy especial. La monótona y en absoluto extraordinaria vida del joven, fumador empedernido y recién divorciado, da una insospechada vuelta de tuerca, pues debe embarcarse en una extraña búsqueda: tendrá que viajar al norte de Japón para encontrar a toda costa a ese peculiar carnero, pues le va en ello la vida. Si a esa línea argumental se le añaden una misteriosa joven con unas orejas exquisitas, un amigo huido (el entrañable «el Rata»), un político conservador, un profesor obsesionado con los ovinos y un maniaco-depresivo disfrazado de chivo (el Hombre Carnero que aparecerá en Baila, baila, baila), esta novela se convierte en una de las más singulares obras maestras del más célebre autor japonés de la actualidad.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Haruki Murakami es uno de mis escritores favoritos. Desde que hace años leí de él Tokio Blues, no he podido parar de leer sus novelas. Las hay mejores, las hay no tan buenas, algunas las entiendo, otras no entiendo nada… Pero, aun así, su prosa me parece tan buena que me termino todos sus libros, me llenan y me apetece volver a leer el siguiente. Me da lo mismo que su nombre suene reiteradamente como candidato al Nobel de Literatura y no se lo den nunca, para mi seguirá siendo mi escritor favorito en lengua no castellana.

¿Mereció la pena?

A mí me ha gustado mucho, pero es que con Murakami no soy nada objetiva. Me gusta cómo escribe y de momento siempre me parecen interesantes sus libros. En esta novela se encuentran todos los elementos que caracterizan al autor. Primero, la presentación costumbrista de los personajes en su vida corriente, que normalmente suele ser anodina. En esta parte siempre nos habla de las relaciones humanas que tienen estos personajes. El segundo elemento característico del autor es la parte que yo llamaría de las rarezas, donde nos presenta fantasías irreales. Y su tercera característica es el sexo, que siempre está presente en sus libros.

Es muy importante llegar a Murakami sin intentar pensar que lo que nos cuenta tiene un sentido determinado, preguntándonos qué significa o qué quiere decir. Si buscamos algo más solo conseguiremos confundirnos, hay que aceptar lo que nos cuenta con naturalidad y seguir leyendo. Yo creo que el autor no tiene intenciones más allá de lo que nos dice en el libro; pero sí se nota que en esta novela nos ha querido hablar de la pérdida de la juventud y que con el paso del tiempo perdemos un montón de cosas que no vuelven jamás, porque el tiempo lo cambia todo.

Me ha interesado por igual la historia que podría decirse normal, la que parece tener sentido, y la que es surrealista, disparatada y muy enrevesada. Pero es verdad que antes de leer al autor se debe saber que todo lo sobrenatural le encanta. No se trata tanto de tipo fantasmas, sino que son como premoniciones o sensaciones que tienen los personajes, así que hay que leerlo con una mente muy abierta. En este caso es un carnero salvaje que habita dentro de distintos hombres, o la chica de las orejas perfectas, o un hombre que se disfraza de carnero para no ir a la guerra que ha terminado hace mucho tiempo.

Pero todo esto lo escribe de una forma tan sencilla, de forma directa y enseñándonos la cotidianidad de los personajes, que nos los hace muy cercanos. Suelen ser protagonistas con una vida aburrida y de repente su vida cambia por unos acontecimientos que suelen ser super extraños; aunque como decía, no creo que el autor quiera contarnos nada más allá de lo que escribe. Con esto ha conseguido tenerme pegada al libro, con esa mezcla de lo verosímil y lo sobrenatural, y quería seguir leyendo para descubrir qué había al final de la novela.

¿A quién se lo recomiendo?

A todos los seguidores de Murakami. Y a los que no necesiten leer libros en los que todo tenga sentido o esperen que tenga un doble sentido, ni les importe que puedan pasar cosas sobrenaturales, pero sobre todo absurdas.

Esta es la tercera novela de Murakami, de 1982, y la precuela de Baila, baila, baila, pero no importa leer primero esta última y después La caza del carnero salvaje, que es tal y como yo lo he hecho.

Ritmo de lectura

La narración es muy fluida y lo he leído a gran velocidad, es sencillo, a pesar de lo absurdo y sobrenatural no requiere esfuerzo alguno para leerlo, incluso hay veces que pasan muchas páginas sin que suceda nada interesante, pero no me aburría en absoluto.

¿Leerías algo más del autor?

Mucho tendría que cambiar la prosa de Murakami para que yo deje de leerlo. Seguiré leyéndole novela tras novela, leeré todos los libros que publique nuevos. O los que reediten y no haya leído.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.