El fuego invisible de Javier Sierra

El fuego invisible - Javier Sierra

Sinopsis

David Salas, un prometedor lingüista del Trinity College de Dublín, se encuentra, después de aterrizar en Madrid para pasar sus vacaciones, con Victoria Goodman, una vieja amiga de sus abuelos y con su joven ayudante, una misteriosa historiadora del arte. Ese hecho trastocará sus planes y lo empujará a una sorprendente carrera por averiguar qué ha sucedido con uno de los alumnos de la escuela de literatura que regenta lady Goodman. Para su sorpresa, la clave parece esconderse en el mito del grial y su vinculación con España.

Remotas iglesias románicas de los Pirineos, colecciones de arte en Barcelona, libros antiguos y extraños códigos en piedra se alinean en una trama llena de intriga que nos hará pensar sobre el origen de toda inspiración, literatura y arte verdaderos.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Me lo prestó una amiga porque no hace mucho hicimos una escapadita a Huesca y visitamos muchos lugares que se narran en el libro: Jaca, San Juan de la Peña, Santa Cruz de la Serós… y visitamos la catedral y las iglesias que se describen en la novela. También estuvimos investigando el significado de la palabra “crismón” que aparecía constantemente en nuestras guías y que en el libro tiene un protagonismo importante.

El Crismón simboliza el nombre de Cristo en lengua griega. Su construcción está basada en la unión, por superposición, de las letras griegas c (ji) y r (ro) que son las iniciales de su nombre cristos y es uno de los símbolos más representativos del estilo románico. Si contásemos los existentes en la zona de Aragón se podría decir que hay más de doscientos. No debe de haber capilla, iglesia o monasterio donde no se encuentren, como recordatorio de la presencia del nombre de Cristo. El más famoso de todos ellos está en el tímpano de la catedral de Jaca. Qué pena no haber leído antes el libro para así buscar los crismones y todo lo demás que se narra en el libro.

¿Mereció la pena?

Es una novela que tiene todo lo que un superventas debe tener a partes iguales: amor, intriga, traición, misterio y fantasía. Es del estilo de El código Da Vinci, que leí en su día y que me entretuvo, pero no me fascinó. Aquí Sierra lo homenajea y dice de él que es una gran obra de literatura frente a todas las críticas malas que tiene. Con esta novela me ha pasado lo mismo, me ha entretenido, pero no me ha encantado, seguramente porque el tema de lo sobrenatural y lo esotérico no me apasionan nada. Desde que apareciera la novela de Dan Brown me parece que se han escrito demasiados libros sobre las leyendas del Grial.

En el fondo la novela trata sobre la literatura, la inspiración y cómo lo sobrenatural y misterioso influye en ella, pero sin impactarme para nada. Lo cierto es que últimamente con los libros premiados (en este caso el Planeta 2017) siempre me quedo con ganas de mucho más. Pero es verdad que entretiene y que dan ganas de visitar las ciudades que describe para ver las obras de arte, de las que, además, te va contando su historia. Probablemente cuando paseas por una ciudad no prestas ninguna atención a determinados edificios que tienen mucha historia detrás, y el autor te enseña muchos de ellos en Madrid, Barcelona y algunos pueblos de Huesca.

Pero durante toda la novela he tenido la sensación de que no pasaban cosas, que se teorizaba mucho, pero había muy poca acción. El autor ha investigado muchos hechos históricos y es lo que nos plasma, pero la historia es muy estática. Otra cosa que me ha gustado poco es que la mitad de las veces los misterios los he descubierto yo solita, y antes de que los descubrieran los protagonistas, y eso a pesar de que soy poco detectivesca.

¿A quién se lo recomiendo?

A los que les gusten los superventas al estilo de El código Da Vinci, que tratan sobre temas esotéricos y sobrenaturales.

A los que busquen novelas donde tienen cabida lo misterioso, lo divino, lo humano, lo literario, lo filosófico y lo artístico.

A los que no busquen mucha acción, sino más bien historia y filosofía.

Ritmo de lectura

Se lee muy rápido porque es entretenido.

¿Leerías algo más del autor?

No había leído nada de este autor, es mi primer libro, y puede que lea algo más. Eso sí, siempre y cuando cambie de tema y deje lo sobrenatural a un lado, porque yo soy muy poco mística y más bien terrenal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.