Artemisa de Andy Weir

Artemisa - Andy WeirArtemis - Andy Weir

Sinopsis

Jazz Bashara es una criminal… O al menos lo parece. La vida en Artemisa, la primera y única ciudad de la Luna, es difícil si no eres un turista adinerado o un multimillonario excéntrico. Así que hacer un poco de contrabando de lo más inofensivo no cuenta, ¿verdad? Sobre todo cuando hay que pagar deudas y tu trabajo como transportista apenas paga el alquiler.

De pronto, Jazz ve la oportunidad de cambiar su destino cometiendo un delito a cambio de una lucrativa recompensa. Y ahí empiezan todos sus problemas, pues al hacerlo se enreda en una auténtica conspiración por el control de Artemisa que le obliga a poner en peligro su propia vida…

Artemisa es la esperada nueva novela del autor de El marciano, el libro que ha abierto la ciencia ficción al gran público, convirtiéndose en un fenómeno editorial en 40 países con más de 3.000.000 de ejemplares vendidos, y una película de gran presupuesto: Marte de Ridey Scott, con Matt Damon como protagonista.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Quería leer algo de ciencia ficción, porque hacía mucho que no leía nada, y me encontré este libro. Como es del mismo autor que El marciano, pensé que podía estar bien, porque, aunque no me he leído el libro, sí que he visto la película de Ridley Scott, Marte. Por la sinopsis me parecía este libro más interesante que El marciano, y además ya me sabía la historia del hombre que tiene que sobrevivir en Marte. También puede ser que me influyera el título: lleva el nombre de la diosa griega de la caza y de la Luna.

¿Mereció la pena?

Como historia que me enganche, sí. Increíble que casi no pudiera soltar el libro. Aunque es de ciencia ficción, es una historia que mezcla novela negra con acción y algo de humor. Incluso leía sin parar las partes más técnicas sobre la vida en la Luna, que parecían muy realistas, basadas en lo que se sabe sobre la Luna. Gran parte de la historia trata sobre los fenómenos que ocurren en esta pequeña colonia, Artemisa, y el autor cuenta con detalle cómo es salir a la atmósfera lunar, soldar o cualquier cosa que en la Tierra es de lo más normal. Por eso también ha merecido la pena para darme cuenta de que no me gustaría vivir en la Luna, ni en ningún otro sitio que no tenga una atmósfera como la de la Tierra. Tampoco sé qué futuro podría tener allí la especie humana sin poder criar a los niños, porque, según explica, no se desarrollan bien allí.

Aparte de las consecuencias físicas de vivir en la Luna, tampoco me gusta la sociedad que describe. Mucho avance tecnológico, pero ni un solo avance hacia una sociedad mejor (o incluso peor, como en otras historias futuristas), y eso que allí es casi como empezar de cero. Parece como si hubiera trasladado a la Luna una sociedad sin grandes cambios: con corrupción, chanchullos, desigualdad entre pobres y ricos, etc. En realidad, sí que es una sociedad algo peor, porque tanto allí como en la Tierra parece que no existen movimientos contra las grandes corporaciones que mueven los hilos. La gente acepta su vida sin rechistar, y tampoco queda muy claro si hay alguna forma de gobierno democrático (en Artemisa claramente no, pero en la Tierra…).

La protagonista, Jazz, no me ha convencido mucho. Al final del libro el autor da las gracias a una serie de mujeres por ayudarle con este personaje femenino. Pero a mí me hacía pensar bastantes veces que era un personaje masculino convertido en femenino, o la típica mujer “perfecta” desde el punto de vista masculino. Se trata de una mujer muy atractiva, amiga de hombres (puede ser problema mío, pero normalmente me cuesta creerme un personaje femenino sin amigas), con una moral discutible hasta que decide que tiene que hacer lo correcto (aunque también así salva su propia vida), y desinhibida sexualmente (hasta el punto de normalizar la prostitución). Además, es muy inteligente, una manitas, y es sarcástica e irónica. Esto último destaca mucho porque ella es la que cuenta la historia en primera persona, y creo que hace más amena la historia.

¿A quién se lo recomiendo?

A los que les gusten las novelas que enganchan por tener mucha acción, y a los que les interese saber cómo se viviría, teóricamente, en la Luna. Abstenerse los que busquen una buena historia distópica o con grandes reflexiones.

Ritmo de lectura

Muy rápido, es una novela negra y de acción que se me hizo muy amena. Aunque es muy técnica en algunos pasajes, a mí no me ha resultado árida ni difícil de seguir.

¿Leerías algo más del autor?

No sé, por ahora solo ha escrito dos novelas, y la de El marciano no creo que la lea. En parte porque tiene mucha menos acción que Artemisa, que es lo que me ha enganchado, y por otra parte prefiero otros géneros antes que la ciencia ficción. Pero igual sus siguientes novelas me interesan y sí que las leo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.