Calvin no sabe volar

Esta entrada de Bendita juventud está escrita en forma de reseña, porque no se basa en recuerdos de la infancia, pero al ser un libro infantil (aunque leído por una adulta) creo que se merece más estar en esta categoría. El libro es Calvin no sabe volar de Jennifer Berne, con ilustraciones de Keith Bendis.

Sinopsis

Calvin y sus tres hermanos, cuatro hermanas y sesenta y siete mil cuatrocientos treinta y dos primos nacieron bajo el alero de un viejo establo. Calvin podría ser uno de tantos pájaros, pero es completamente distinto a los demás. Mientras los otros pequeños estorninos aprenden a lanzarse en picado, planear y hacer figuras en el aire, Calvin entierra su pico en los libros. En la biblioteca su imaginación remonta el vuelo y le lleva a lugares que, con sus alas, nunca podría alcanzar.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Lo leí porque lo había comprado, pero en este caso lo interesante es: ¿por qué lo compré? Estaba buscando un regalo para un niño pequeño, y entré en una librería-papelería-juguetería-y-tienda-donde-se-vende-casi-cualquier-cosa-que-pueda-estar-relacionada-con-lo-anterior. No encontré nada que me interesara para ese niño en concreto, pero sí que vi este libro y lo que me atrajo fue el subtítulo: «La historia de un pájaro ratón de biblioteca». Pregunté la edad recomendada (5-6 años me dijeron), me di cuenta de que no podía regalárselo a nadie… pero me autoconvencí de que ya encontraré a alguien a quien regalárselo. Y una vez que lo tuve en mis manos tuve que leerlo, claro.

¿Mereció la pena?

Pues he tenido un pequeño conflicto, porque llegué a tres conclusiones. Como adulta tampoco es que me haya apasionado, creo que esperaba más de la historia (o igual menos, pero no quiero destripar el final). Luego intenté pensar en términos educativos, y creo que está muy bien para aprender que hay que aceptar al diferente y que leer puede acabar resultando muy útil en la vida. Y por último traté de acordarme de cuando era niña. Creo que sí que me hubiera gustado, sobre todo por los dibujos, algunos son una monada, y porque siempre me han gustado los animales; pero creo que me hubiera llamado más la atención un pájaro que no sabe volar que lo del ratón de biblioteca.

¿A quién se lo recomiendo?

Al parecer la edad recomendada es 6-8 años (algo más de lo que me dijeron), aunque si se opta por leérselo supongo que se puede comprar o prestar antes. Y creo que puede ser adecuado para niños a los que les guste leer mucho, porque pueden sentirse identificados, y a los que no les guste leer, por la conclusión de que se puede aprender mucho leyendo.

Ritmo de lectura

Bueno, tiene tan poco texto que no he tardado nada, pero también es verdad que no me he entretenido demasiado con las ilustraciones… Y de niña no sé cuánto hubiera tardado, probablemente poco, pero no puedo asegurarlo.

¿Leerías algo más de la autora? ¿Y del ilustrador?

Leer no creo, claro, pero regalar creo que sí. Y compraría libros de los dos, del ilustrador y de la escritora, porque no sé si siempre colaboran.

Extra

No recuerdo que en mi época infantil se vendiera algo más que el libro. Sé que ahora venden los peluches de los protagonistas, y por lo que he descubierto en este libro, también cajas con manualidades y guías de lectura para sacarle más provecho al texto. A mí lo de las manualidades me parece bien, lo de la guía de lectura probablemente me hubiera aburrido mucho. Pero mucho.

Caja de manualidades de Calvin no sabe volar
El contenido de una caja de Calvin no sabe volar, que, por cierto, está agotada. Fuente: Book Box by Boolino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.