Vergüenza de Karin Alvtegen

Sinopsis

A primera vista, Monika y Maj-Britt son diametralmente opuestas. Como médico jefe, Monika es una mujer realizada y extrovertida, mientras que Maj-Britt –una solitaria con graves problemas de sobrepeso– aniquila moralmente a todo asistente social que se le asigna. No obstante, tienen una cosa en común, un pasado amargo que las obliga a rechazar a quienes tratan de aproximarse a ellas. Hasta ese momento, ambas mujeres han vivido sus vidas sin conocerse, pero el cambio está a la vuelta de la esquina. Un hecho inesperado pondrá en marcha una cadena de sucesos que hará inevitable el encuentro de ambas y las empujará a una situación límite. ¿Serán capaces de reconciliarse con su pasado y con la vergüenza? ¿O será necesario sacrificar algo por el camino?

Vergüenza es un inquietante drama psicológico en torno a la complejidad de las relaciones humanas y a la dificultad del ser humano por zafarse del pasado. Karin Alvtegen confirma con esta novela su posición destacada dentro del panorama actual de las letras escandinavas.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Me llamó la atención un título tan corto y contundente, y decidí leerlo porque según el crítico de De Morgen es una demostración de que no hace falta un detective para escribir una gran novela de suspense.

¿Mereció la pena?

Como novela de suspense, creo que no merece la pena. Pero sí como novela de tipo psicológico. Y creo que un título más adecuado sería Culpa, porque lo que sienten las dos protagonistas es mucha culpa, tanta, que parece que no son capaces de no autodestruirse. Ninguna de las dos es capaz de relacionarse de forma “normal” con los demás, por esas desgracias que arrastran y de las que se sienten tan responsables y culpables.

Sí que es verdad que poco a poco se va viendo que sus vidas van a terminar cruzándose, pero no tanto como para decir que hay suspense. Como iba buscando suspense (o mejor dicho un asesinato) sospechaba de todo: del accidente, de la historia de amor de Monika… pero no, la historia no va por ahí.

Según leía, las reacciones de las dos protagonistas me parecían demasiado exageradas. Monika por sentirse culpable por el accidente, pero supongo que era consecuencia de su pasado, si ya crees que no mereces vivir por lo que hiciste, cualquier pequeño desliz te puede hacer creer que sigues siendo lo peor del mundo y te reafirmas en esa creencia de que no deberías estar viva. Y Maj-Britt, con ese horror que siente a que alguien se le acerque íntimamente, pero son muchos años de aislamiento y creencias religiosas, así que supongo que también es posible.

Lo que más me ha gustado, y se me ha hecho corto, es el final, concretamente el epílogo. Y me parece un desperdicio el personaje de Vanja, creo que debería haber salido mucho más, como contrapunto a las otras dos, porque sintiéndose culpable es capaz de seguir adelante y pensar en los demás, no solo en sí misma.

¿A quién se lo recomiendo?

A los que les gusten las novelas donde se profundiza en las consecuencias psicológicas de nuestros actos, de cómo nos influye la familia, y lo autodestructivos que podemos llegar a ser.

Ritmo de lectura

Un ritmo medio, a veces tenía que dejarlo porque me resultaba agobiante, sobre todo la situación de Maj-Britt.

¿Leerías algo más de la autora?

Depende de si veo algún libro suyo que me resulte interesante.

2 respuesta a “Vergüenza de Karin Alvtegen”

  1. Gracias por tu comentario. Quizás lo lea.
    Podías aconsejar un buen libro de suspense
    para leer y que no necesaríamente tenga que
    ser policíaco?
    Gracias de nuevo.

    1. La verdad es que encontrar una historia de suspense o intriga que no sea policiaca es complicado, y más sin que haya muertos. Pero aquí en la página hay algunos libros que nos han gustado y que igual te podrían interesar, como Harriet (de Elizabeth Jenkins), Maldad (de Tammy Cohen), La cita (de Louise Millar), Mi prima Rachel (de Daphne du Maurier), El brillo de las luciérnagas (de Paul Pen), Rey de Picas (de Joyce Carol Oates), Reino de fieras (de Gin Phillips) y El aniversario (de Imma Monsó).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.