Dientes blancos de Zadie Smith

Dientes blancos de Zadie SmithWhite Teeth - Zadie Smith

Sinopsis

Situado en un barrio londinense de inmigrantes, el inmenso fresco humano que dibuja la autora tiene como epicentro las familias de Archie Jones y Samad Iqbal, dos excombatientes de la Segunda Guerra Mundial que vuelven a encontrarse después de treinta años sin verse. Archie está casado con una jamaicana exuberante que ha perdido los dientes frontales, y Samad con Alsana, bengalí como él, y con las ideas muy claras. Uno trabaja en un taller de manipulados de papel y el otro se gana el sustento de camarero en un restaurante, pero su mayor problema no ha sido la guerra, ni la falta de dinero, ni el hecho de estar casados con mujeres jóvenes de carácter endemoniado. No, la prueba más dura que les ha deparado la vida es la relación con sus hijos. Estos, que deberían llevar a cabo los proyectos fracasados de sus padres, se rebelan. Se rebelan contra el racismo británico, contra su propia clase social, incluso contra sus orígenes, su historia y su barrio. Así, cada uno a su manera, son la prueba viviente de lo difícil que resulta escapar del propio destino.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Había leído en varios periódicos buenas críticas sobre los libros de la autora y hace poco leí una entrevista suya que me interesó mucho, así que decidí empezar por su primera y aclamada novela, Dientes blancos, que escribió con 22 años y supuso un terremoto en el mundo literario británico.

¿Mereció la pena?

Me ha gustado mucho. La autora, con mucho humor corrosivo y mucha ironía, nos enseña todas las grandezas y miserias humanas. El libro es una sátira extravagante de una generación, la suya, nacida en los 70 y 80, llena de personajes y situaciones que te hacen sonreír casi constantemente. Sus personajes son todos muy atractivos y los diálogos muy ágiles.

La autora es hija de jamaicana e inglés, por lo que conoce perfectamente el Londres multirracial y lo que les preocupa a esos habitantes que quieren llegar a ser buenos británicos, y que poco tiene que ver con lo que vemos cuando vamos como turistas allí. Ella nos describe la sociedad musulmana, negra, india, gente proveniente de todas partes del mundo, todo un crisol de culturas que viven allí y hacen una ciudad muy rica, multiculturalmente hablando.

La novela sobre todo trata de la familia, de la brecha generacional que hay entre los padres inmigrantes y los hijos que ya han nacido allí. Por supuesto, también nos habla de racismo, de las relaciones entre jóvenes y entre los migrantes y los británicos, de las dificultades de la inmigración… Y también hace una gran crítica al legado colonial que han dejado los ingleses por el mundo.

Solamente quiero terminar diciendo que me ha gustado mucho el final.

¿A quién se lo recomiendo?

Se la recomiendo a todos los que les gusten los libros que hablan de la sociedad actual. El tema más importante que trata la autora es el racismo, pero también nos habla de segregación, asimilación y tolerancia.

También se la recomendaría a los que les gusten los conflictos generacionales y los nuevos modelos sociales, así como los problemas conyugales, porque en esta novela se habla de todo esto.

Ritmo de lectura

Muy buen ritmo, porque me gustaba y divertía mucho.

¿Leerías algo más de la autora?

No había leído nada de ella y he empezado por este, que es su primer libro. Ahora me toca leer los siguientes, y tengo muchas ganas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.