La vida negociable de Luis Landero

La vida negociable de Luis Landero

Sinopsis

Hugo Bayo, peluquero de profesión y genio incomprendido, les cuenta a sus clientes la historia de sus muchas andanzas, desde su adolescencia en un barrio de Madrid hasta el momento actual, ya al filo de los cuarenta, en que sigue buscándole un sentido a la vida. Y así, recordará la relación tormentosa y amoral con su madre, el descubrimiento ambiguo de la amistad y del amor, sus varios oficios y proyectos, sus éxitos y sus fracasos, y su inagotable capacidad para reinventarse y para negociar ventajosamente con su pasado, con su conciencia, con su porvenir, en un intento de encontrar un lugar en el mundo que lo reconcilie finalmente consigo mismo y con los demás.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Desde Juegos de la edad tardía no había vuelto a leer nada de Landero y eso fue hace mil años, así que este título me atrajo y me puse manos a la obra, digo ojos al libro.

¿Mereció la pena?

A pesar de que es un libro agrio, sí ha merecido la pena. Está narrada en primera persona como si fuera la vida de un pícaro moderno de medio pelo. Habla sobre la capacidad que tenemos los humanos de caer y sobrevivir a pesar de todo. A veces el protagonista se regodea en la miseria y en el ridículo, pero lo cierto es que la novela engancha a pesar de lo impresentable que es Hugo: malo, voluble, violento, maltratador. Va tropezando una y otra vez en la misma piedra, va de derrota en derrota y lo único que hace para salir de ello es imaginar que vivirá una vida mejor porque él vale mucho. Pero sus delirios e insatisfacciones son las de un inadaptado que no encuentra su hueco en el mundo y hace castillos en el aire.

La novela va del drama a la comedia. Hugo es un personaje tragicómico que como buen pícaro justifica todas sus trapacerías y chanchullos de acuerdo con el patrón picaresco de la España de la Edad de Oro. Y para disminuir su fracaso negocia consigo mismo y piensa que en la vida todo es negociable, se negocia con la familia, con el amor, con los amigos, en política, en religión… Es un personaje lleno de cinismo y a pesar de que la novela me ha gustado mucho, el personaje no me ha gustado nada.

En el fondo la novela destila mucha tristeza, mucha melancolía y mucha frustración, a pesar de que parezca amable y divertida.

¿A quién se lo recomiendo?

A todos aquellos que les gusten las novelas donde se enseñan los mundos populares medio subterráneos, donde la supervivencia es un arte.

A los que les guste la mezcla de géneros, ya que se pasa del humor al drama continuamente.

A los que no les importe que la vida se represente como un lugar árido y con poca esperanza.

A los que les guste o no les importe que en las novelas se critique el carácter de los españoles, porque en toda la novela se ve claramente ese desencanto que hemos sufrido durante todos estos años por la corrupción de nuestra sociedad.

Ritmo de lectura

Tiene una narrativa muy sencilla y fácil, así que ha sido rapidísima su lectura.

¿Leerías algo más del autor?

Sí que volveré a leer a Landero, y ahora me arrepiento de no haber leído nada desde su primera novela. Creo que tengo que recuperar los demás libros de este autor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.