Beneficios de la lectura

Si estás leyendo esto, seguramente serás tan leona o león como nosotras, y lo harás porque te gusta y no puedes estar sin la lectura. Y si lees poco, también te convendrá saber que la lectura tiene muchos beneficios, algunos no tan conocidos.

Árbol de los libros de Ana Carina Aranda Miranda
Árbol de los libros de Ana Carina Aranda Miranda. Fuente: Portal guaraní.

Ayuda a prevenir la degeneración cognitiva, porque cuando leemos vuela la imaginación y se activan las mismas áreas cerebrales que se activarían si se hiciera la acción en la realidad.

Además, favorece la concentración, porque el cerebro humano tiende a despistarse ante los estímulos, pero con la lectura nos forzamos a evitar las distracciones.

Cuando leemos hacemos trabajar a nuestro hemisferio izquierdo, y se ha descubierto que hay más materia gris y más neuronas en las personas que leemos.

También mejora la memoria, sobre todo en el caso de los ancianos. Por tanto, se recomienda la lectura para prevenir el alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas. Para disponer de una buena reserva cognitiva hay que tener una vida intelectual activa.

La lectura de novelas mejora la empatía, la simpatía, la generosidad… Cuando leemos nos identificamos con los personajes de los libros que leemos, así que estamos más dispuestos a abrirnos a otras vidas y ponernos en la piel de otros.

También nos hace mejores oradores, porque leyendo se aprende a hablar. Las personas lectoras desarrollamos más nuestras habilidades comunicativas y ampliamos nuestro vocabulario.

La literatura es una cura para la soledad. Si el libro nos interesa, sus protagonistas nos hacen compañía y nos entretienen. Nos tiene la mente ocupada.

Como leyendo se reduce el nivel de cortisol y se crea sensación de bienestar, nos libera de tensiones y se puede llegar incluso a relativizar los problemas. Y leer antes de acostarnos es estupendo porque nos lleva a un estado de relax absoluto.

Todo esto que hemos visto son beneficios personales, pero también los hay sociales, porque la lectura tiene el poder de transformar la sociedad. Si cambiamos nosotros mismos (estamos relajados, somos más empáticos, nos sentimos menos solos…) trataremos mejor a los demás y podremos crear un mundo mejor.

¿Qué más se puede pedir?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.