Sinopsis
Siete días, ni uno más ni uno menos. Este es el tiempo que un médico alicaído, que ha perdido toda la ilusión por la vida, concede a una excéntrica taxista para que le demuestre por qué vale la pena vivir. Para ello esta pintoresca anciana, fumadora empedernida y vestida de gala al volante de su taxi, lo someterá a las pruebas más estrambóticas hasta convencerlo de que, de la vida, no hay que apearse nunca antes de tiempo.
¿Por qué me decidí a leerlo?
Porque me llamó la atención el título y porque traía de regalo otro libro (Perdonen, pero es la primera vez que soy un fiambre). Un relato corto del mismo autor, tan corto que hay espacio (hojas en blanco) para que puedas escribir tú también tu propio relato corto. Eso por ahora no lo he hecho, porque me cuesta «estropear» un libro.
¿Mereció la pena?
Sí, porque es un libro bastante curioso. Para empezar la numeración de las páginas está al revés, empieza por el final (por petición del propio autor, porque la historia es sobre una cuenta atrás). Creo que nunca había visto algo así en un libro, y al principio me hacía sentir rara, porque parecía que ya tenía que estar acabando el libro si iba por la página 247. Y quedaban eso, 247 páginas.
Además, es bastante ameno, y eso que el tema o más bien temas son difíciles de tratar. Hablar de suicidios, del final de la vida, de cómo nos afectan las pérdidas y en general sobre si la vida tiene sentido y cómo hay que vivirla parece que sólo puede hacerse en manuales de autoayuda o historias deprimentes, pero este libro demuestra que no tiene por qué ser así. Aun así, el título en castellano es un poco engañoso, no creo que realmente trate de la felicidad. Ni que puedas esperar lo que te prometen en la contraportada: Un viaje asegurado a la sonrisa, abróchate el cinturón y déjate llevar hacia la felicidad. Pues no, en todo caso un viaje extraño para aprender a vivir la vida, con su parte triste, su parte alegre, su parte sorprendente…
Lo que no me gustó tanto es que tanto el “misterio” de por qué aparece la taxista y el final de la historia son bastante predecibles, pero igual eso me pasa por leer tantos libros de misterio (o en general tantos libros) y ya es un poco difícil sorprenderme.
¿A quién se lo recomiendo?
A aquellos que busquen una historia distinta y que les descoloque (aunque eso dependerá de si antes han leído algo parecido o no).
Ritmo de lectura
Al principio fui un poco lenta, no me apetecía mucho leerlo, pero poco a poco me fui animando y quería saber, no tanto qué iba a pasar, sino cómo se lo iban a tomar los personajes.
¿Leerías algo más del autor?
Puede ser. De vez en cuando viene bien leer una novela que se sale de lo común, ya sea por la historia o por el tipo de personajes.