Cabezas cortadas de Pablo Gutiérrez

Cabezas cortadas - Pablo Gutiérrez

Sinopsis

María se marcha al extranjero escapando de la mediocridad y el aburrimiento. Un cuaderno, un sueldo precario y un techo son todo lo que necesita.

A su alrededor, brigadas de voluntarios persiguen a los inmigrantes, hay redadas nocturnas y suburbios donde no se adentra el hombre blanco. Atraída fatalmente por un deseo de destrucción, se guarece en el pasado y se adentra en una espiral de mentiras y autoengaños mientras vuelca sus recuerdos en unas páginas que pueden convertirse en un arma para cortar cabezas.

Cabezas cortadas es una novela sobre una generación perpleja y vapuleada por la crisis, y sobre la ira y el desconcierto que sobrevienen cuando la juventud se agota y los sueños se desvanecen.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Estaba en esa larga lista de libros que tengo pendientes y que alguna vez quiero leer, pero no sé si me lo ha recomendado algún amigo, lo he visto en internet o de dónde proviene la recomendación, porque tengo la mala costumbre de no apuntarlo. Lo que sí sé es que el título me llamó la atención y también lo hizo la sinopsis.

¿Mereció la pena?

Me ha gustado esta brutal novela sobre la emigración de los jóvenes tras la crisis que hemos tenido tan horrible.

Los jóvenes de una de las generaciones más preparadas de la historia de España, después de cursar sus estudios, se han encontrado con que en su país no tienen trabajo ni forma de poder independizarse y han decidido salir de España. Pero no para todos ha sido fácil, en países donde no hablan bien el idioma, donde se les considera inmigrantes, y algunos piensan que están allí robándoles el trabajo. Aunque parece que vivimos en una sociedad muy avanzada e “hipertecnológica”, en el fondo por la vieja Europa sigue existiendo un primitivismo social. Al final muchos de ellos son más exiliados que emigrantes.

He dicho al principio que la novela me parecía brutal, y eso es porque toda ella destila una rabia infinita, en todo lo que nos cuenta María. Ella es una chica preparada, que escribe en una libreta que lleva a todas partes y no quiere que nadie lea, y que piensa tirar al río cuando termine de escribirla. Aunque sea europea no deja de ser una inmigrante que no vale nada, con un trabajo que no le gusta y que no la enriquece personalmente. Decide irse a vivir a un barrio marginal donde su color de piel es otra afrenta ante el gueto que en él se ha instalado. Un barrio de los de velo impuesto, en contraposición con la sacristía de su infancia, o sea, más de lo mismo bajo distintas religiones. María pone a la familia de vuelta y media, cree que no es buena, que es un lastre. Una ciudad donde hay círculos de supervivencia, para los nativos es el primer círculo y según te alejas, peor es la forma de vida. Una ciudad que, aunque parece una distopía, puede ser muy real en muchas ciudades de Europa.

No he empatizado con María, parece que lo que más le gusta en el mundo es ofender a los demás, empezando por sus padres, la gente que conoce, sus novios, su amante, los creyentes de cualquier religión y a Dios, en quien no cree, pero también tiene necesidad de ofender. Podría decirse que es laicismo combativo, pero más bien parece rabia.

Yo dividiría el libro en dos partes. La primera es donde la protagonista nos cuenta su pasado y las ideas que tiene sobre todo lo que la rodea, es una parte sin acción, no ocurre nada. La segunda parte es más activa y se podría decir que es como el resultado de esa primera parte, donde toda esa rabia de María se vuelve contra ella por su inmadurez, y, además, por su hipocresía. Pero también es donde vemos más a la pobre chica encerrada en sí misma que es, y paralizada, no puede salir de su círculo vicioso.

 ¿A quién se lo recomiendo?

A los que os gusten los libros brutales como crítica a toda nuestra sociedad actual, hablando de religión, sexo, diferencias sociales e ideológicas.

Ritmo de lectura

El principio me costó, demasiadas ideas, pocos hechos y mucha negatividad, incluso pensé dejarlo. Pero, por otro lado, me gustaba la crítica que estaba haciendo, aunque fuera tan negativa. Así que continué, y ya después fui a un ritmo rápido.

¿Leerías algo más del autor?

Seguro que leeré más novelas de este autor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.