Vozdevieja de Elisa Victoria

Vozdevieja - Elisa Victoria

Sinopsis

Tiene nueve años. Su nombre es Marina, pero en el cole la llaman Vozdevieja. Este verano en Sevilla, el primero después de la Expo del 92, es tan largo y tan seco que ella no sabe si llorar o reír. Si quiere que todo cambie o que todo siga igual. Porque aún juega con muñecas Chabel, pero ya mira revistas para adultos. Porque su madre está enferma y ella ya se imagina en un convento rodeada de huerfanitas. Porque todo el mundo, también su padre, insiste en desaparecer. Porque su mejor amiga es su abuela, quien le guisa, la peina, se deja cortar esas uñas como alacranes, le cuenta su amor por Felipe González, le dice tranquila, le enseña nuevos tacos, le cose vestidos de flores. Luego sale y esos vestidos le molestan tanto como si fueran de lija. Y, aun así, Marina siempre tiene hambre: de vida, y de filetes empanados.

Una voz única, tierna, lírica y divertidísima.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Es una recomendación, pero no de un amigo lector, sino de muchos, y la sinopsis me pareció interesante. También que fuera la primera novela de esta autora y que a mucha gente le guste, con lo difícil que debe de ser eso.

¿Mereció la pena?

Me ha gustado mucho, aunque al principio pensé que no era nada creíble que una niña de nueve años hablara así y tratara los temas que trata. Así que antes de seguir leyendo indagué en algunos artículos sobre la autora. Dice que ha puesto en boca de Marina todos aquellas palabras que un niño de esa edad no conoce aún sobre temas fundamentales de la vida, pero que ciertamente sí piensan en ellos, aunque no sepan cómo expresarlos. Por eso la autora a veces pone a Marina muy madura y otras muy infantil. Igual juega con muñecas que ve revistas para adultos del novio de su madre.

No es un libro donde pasen muchas cosas, pero Marina, durante un verano, nos va contando su niñez y nos trasporta a esa época de los 90, gracias a la música y programas de televisión. Nos cuenta cómo se va produciendo el paso de la niñez a la adolescencia, los primeros deseos sexuales y mucha escatología, pero sin morbo, de una forma muy natural. Es una niña muy ingenua y limpia, no hay suciedad a pesar de la escatología.

Marina a veces quiere hacerse mayor para no tener que vivir una vida que no entiende, pero a veces también está contenta de seguir siendo una niña por mucho tiempo más. Tiene mucho desparpajo contándonos las cosas, pero también tiene muchas dudas que a veces no se las resuelven bien los mayores. Además, tiene mucha inocencia y a veces es muy perversa, pero solo en sus deseos. Y necesita mucha protección, y quien más se la da es su abuela, otro personaje maravilloso del libro. Mujer clara donde las haya, que responde siempre a todo con verdades, y que la cuida y la mima casi como a una igual.

Vozdevieja es un libro de mujeres, una hija, una madre y una nieta, y la relación que hay entre ellas. También hay amigas y vecinas, y todo transcurre en un verano muy caluroso en Andalucía, en la playa, en el barrio y, sobre todo, en casa de la abuela, que es donde se desarrollan las mejores escenas de la novela. No te cuenta un mundo rosa y supermaravilloso, pero tampoco es un mundo negro, a pesar de la enfermedad de la madre y de su posible muerte. Es un mundo de una niña sin miedo, pero con mucha incertidumbre.

¿A quién se lo recomiendo?

A los que no os importe que el libro no esté escrito de manera clásica. Este nos lo cuenta en primera persona Marina, una niña que, a pesar de tener nueve años, es muy consciente de las realidades que la rodean, como es la enfermedad, la muerte, la soledad, y, sobre todo, el sentirse o ser diferente de los demás.

Ritmo de lectura

Muy rápido.

¿Leerías algo más de la autora?

Es su primera novela y me ha gustado mucho, así que estaré muy pendiente de cuando publique la segunda, no quiero perdérmela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.