Las flores perdidas de Alice Hart de Holly Ringland

Las flores perdidas de Alice Hart - Holly RinglandThe Lost Flowers of Alice Hart - Holly Ringland

Sinopsis

Alice Hart, de nueve años, se despierta en el hospital tras un incendio que ha arrasado su casa, le ha arrebatado a sus padres y la ha dejado muda. Su único familiar es la abuela paterna, June, que dirige una plantación de flores en la que acoge a mujeres que atraviesan circunstancias complicadas. En el ambiente sosegado y luminoso de la granja, la chica recupera poco a poco la voz y la confianza en sí misma mientras se va haciendo mayor y aprende el lenguaje de las flores autóctonas y los sentimientos que estas expresan, un tiempo feliz cuya placidez se verá truncada tras una traición y una pérdida irreparables. Así, a los veintiséis años, Alice decide escapar sin dejar rastro y refugiarse en un rincón del desierto central; sin embargo, en este paisaje tan espectacular que parece de otro mundo, y sin la protección de las flores, se sentirá vulnerable, a merced del amor de un hombre carismático y de un pasado que no deja de acecharla.

El debut literario de Holly Ringland es un viaje conmovedor a través de la espectacular grandeza y diversidad del paisaje australiano, así como un relato valiente sobre los secretos que nos atenazan. Demoledora y profundamente emotiva, Las flores perdidas de Alice Hart es una historia sobre las historias: las que heredamos, las que escogemos para definirnos y las que decidimos ocultar.

Galardonada en 2019 con el prestigioso premio ABIA al mejor libro del año en la categoría de ficción, Las flores perdidas de Alice Hart se ha convertido desde su salida reciente en un bestseller internacional cuyos derechos de traducción se han vendido a veintiocho países. Holly Ringland ha conquistado el favor del público y el aplauso de la crítica con esta novela emocionante sobre una joven australiana que tiene que romper con los patrones que tejieron su infancia y tomar las riendas de su vida.

¿Por qué me decidí a leerlo?

En Instagram tengo bastantes contactos que son lectores empedernidos y hacen reseñas, lo primero que hago es leer la sinopsis y si me interesa el tema, leo toda la reseña hasta el final. Si está bien valorado, como en este caso, apunto el título. Y así tengo una lista interminable de libros por leer que no se acaba nunca, porque leo uno y ya han entrado tres más en esa lista.

¿Mereció la pena?

Me ha parecido una historia preciosa, dividida en varias partes. Primero, la infancia de Alice, con un padre maltratador y una madre que se refugia en las flores y hace que Alice también se oculte en las flores y en los cuentos. Más tarde tiene que vivir con su abuela que, aunque la adora, le oculta muchísimas cosas que la protagonista debería saber. Esta parte está aún más repleta de flores; hay flores en la granja que regenta su abuela y que venden; y hay un ramillete de flores en un grupo de mujeres que trabajan allí y han llegado a la granja para empezar una nueva vida. Estas dos partes son una preciosidad de historia. La tercera parte es en la que Alice se marcha de la granja de su abuela por todo lo que le oculta y empieza a vivir sola, trabajando de guarda forestal en un parque natural. Aquí lo bonito es lo que nos cuenta de los aborígenes de Australia, de la flora de esa parte del país y de la descripción del parque natural.

La historia se centra sobre todo en mujeres, los hombres son personajes secundarios y los más importantes son violentos y celosos. En la novela se habla de esos amores tóxicos que parece que llenan la vida y lo único que hacen es destruirla. Y, como casi siempre, se piensa que el otro cambiará, cuando eso no pasa nunca. También nos habla de las mentiras y los secretos, que nunca son buenos en las relaciones familiares y solo llevan a la desconfianza. Y de cómo la vida se puede poner difícil, pero también se puede salir y empezar de cero.

Me ha gustado mucho cómo escribe la autora. Describe de maravilla los lugares y paisajes, así como los personajes, sobre todo ese grupo de mujeres que son también flores. Y, por supuesto, cuando se llega a la parte de los campos de flores, disfrutas mucho de la descripción y casi te parece estar oliéndolas. Es muy curioso el lenguaje de las flores, o floriografía, que no se enseñaba en ninguna escuela, pero pasaba de generación en generación, y así pasó con nuestras protagonistas de la novela, que lo conocían a la perfección.

¿A quién se lo recomiendo?

A los que os gusten las historias de amor y desamor, del daño que pueden hacer las cosas no contadas, de cómo se puede empezar una nueva vida siempre y, sobre todo, de flores y tierra australiana.

Ritmo de lectura

Muy rápido.

¿Leerías algo más de la autora?

Este es su primer libro y me ha gustado mucho, así que seguro que leeré el próximo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.