La niña alemana de Armando Lucas Correa

Sinopsis

Inspirada en un hecho poco conocido: la negativa de Cuba y otros países a recibir a los judíos que huían de la Alemania nazi a bordo del transatlántico St. Louis. Finalmente, solo a unos pocos se les permitió desembarcar.

Antes de que todo cambiara, la vida de Hannah Rosenthal era de ensueño. Pero ahora, en 1939, las calles de Berlín están embanderadas de estandartes nazis, su familia ha sido desposeída de sus bienes y los judíos ya no son bienvenidos en los lugares que antaño frecuentaban. Hannah y Leo Martin, su mejor amigo, sellan un pacto: pase lo que pase, ambos compartirán un mismo futuro. La próxima partida del transatlántico St. Louis con rumbo a Cuba les proporcionará una chispa de esperanza. Tras una ardua gestión para obtener visados, los Rosenthal y los Martin se embarcan en la lujosa nave con destino a La Habana. La vida a bordo del St. Louis se asemeja a unas vacaciones surrealistas para esos refugiados, pero los rumores inquietantes desde Cuba no tardan en ensombrecer el ambiente festivo, y la nave que prometía ser su salvación parece a punto de convertirse en su sentencia de muerte. Hannah y Leo se ven enfrentados a una decisión desgarradora…

Siete décadas después, en la ciudad de Nueva York, el día que cumple doce años, Anna Rosen recibe un paquete de Hannah, una tía abuela a la que nunca conoció pero que crio a su difunto padre. En un intento de reconstruir el misterioso pasado de su padre, Anna y su madre viajan a La Habana para reunirse con la anciana. Hannah les relatará el viaje en el St. Louis, les hablará de sus años en la isla y revelará, por primera vez, el modo en el que ella y Leo cumplieron con el solemne pacto que sellaron.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Desde muy joven me ha gustado mucho leer libros que tratan sobre los judíos y el Holocausto, y cuando leí la sinopsis de este me di cuenta de que esta historia no la conocía. Así que a pesar de que es una novela, me apetecía saber qué les pasó a estas personas metidas en un barco del que no les dejaban salir.

¿Mereció la pena?

Me ha encantado. He leído muchísimos libros sobre el Holocausto, me gustan desde muy joven, pero que después de tantas lecturas haya encontrado un nuevo libro donde cuenten cosas que desconocía me ha fascinado. ¿Cómo es posible que esta historia se olvidara o se ocultara? Pues eso fue lo que pasó, todo el mundo olvidó que 937 pasajeros zarparon del puerto de Hamburgo el 13 de mayo de 1939 en el trasatlántico Saint Louis rumbo a la Habana. Las personas que viajaban en el barco eran judíos, perseguidos por los nazis en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, pero cuando llegaron a la Habana no les dejaron atracar ni que los viajeros dejaran el barco, ni en Cuba ni en ningún otro puerto americano. Solo pudieron bajar unos pocos y los demás volvieron a Europa donde murieron casi todos en los campos de exterminio.

Es terrible que esto ocurriera entonces, pero más terrible aún es que la historia no nos sirva de nada, porque lo cierto es que es un tema muy actual. Nosotros estamos ahora mismo viviendo algo parecido en las costas europeas, donde no se permite el paso a barcos de emigrantes que están literalmente muriendo en el Mediterráneo sin que nadie haga algo por impedirlo. La historia debería servir para aprender de estos errores y subsanarlos, pero parece que el ser humano no tiene remedio. La historia se repite una y otra vez.

La novela se desarrolla en Berlín, La Habana y Nueva York, pero a mí la parte que me ha parecido más bonita es la que transcurre en el trasatlántico, con una preciosa historia de amor entre dos niños, que son dos preciosos personajes protagonistas. Transcurre desde 1939, que es la historia de estos dos niños, hasta 2014, donde la sobrina nieta de la niña, ya en Nueva York, conoce toda la historia de sus antepasados y del barco.

Es una historia muy triste, no solo por lo que pasó en el barco sino porque después los que sobrevivieron mantuvieron unas vidas traumatizadas, aunque intentando llevar una vida normal. Y a pesar de esto el autor no nos invita al llanto, sino a reflexionar sobre la vida.

¿A quién se lo recomiendo?

A los que os gusten los libros sobre el Holocausto, porque esta es una historia muy poco contada, y os descubrirá muchas cosas sobre el tema, ya que el autor ha hecho un buen trabajo de recopilación.

Ritmo de lectura

Ha sido muy rápido.

¿Leerías algo más del autor?

Seguro que sí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.